Entrada de la Spielwarenmesse en su 75 º edición. Créditos: docpastor.com
Acudir a la Spielwarenmesse (en 2026 entre el 24 y el 28 de enero) es una experiencia única en sí misma y lo es por varios motivos. El primero y más evidente, que no escapará a nadie, es que se trata de la feria del juguete más grande del mundo y junto con la realizada en Nueva York es una de las dos más importantes a nivel global.
La Spielwarenmesse es un evento único
Esto no es decir poco y la sitúa en una categoría en la que pocos eventos tienen el honor de estar. Por supuesto es una institución en Alemania, no en vano lleva celebrándose 75 ediciones y cada año parece sorprender y encandilar. Esto no es algo que desde docpastor.com podamos saber de primera mano, puesto que tan solo hemos acudido (por el momento) en dos ocasiones, pero sí algo que llega cuando se charla con personas que hace largo tiempo que acuden a esta muy esperada cita.
Ver esta publicación en Instagram
Cercanía y familiaridad
Otro punto que hace única a la Spielwarenmesse es su cercanía y familiaridad, algo que empieza desde la propia organización que en todo momento es accesible y más que dispuesta a ayudar, reunirse y facilitar todo. Esto podría no ser así, y en muchas ocasiones sucede de tal forma, debido a lo enorme de su tamaño, la presencia de profesionales que llegamos desde todos los países y lo complejo de sacarlo adelante una y otra vez.
Son muchas las celebraciones, de menor envergadura, en las que el trato es mucho más frío, en las que resulta prácticamente imposible ver al director del evento o charlar con su responsable de prensa. No sucede así aquí, es justo lo contrario, todo apertura y buen trato. Algo que explica que, más allá del puro hecho profesional, cada edición haya personas que repiten y es que acudir una vez significa querer volver.
Este mismo hecho se da también entre los asistentes, da igual si hablamos de visitantes, de expositores o de los que acudimos como representantes de la prensa. El ambiente está impregnado de una estupenda complicidad, de una suavidad palpable, es casi como volver a ese viejo campamento en el que disfrutaste tanto, ver a ese amigo al que hace años que no puedes abrazar. Algo que, y es llamativo, se da incluso cuando llegas por primera vez, esto es sí podemos decirlo por experiencia propia.
Novedades de primera mano
Otro de los motivos que hace de esta celebración única es la oportunidad de conocer de primera mano las novedades que llegarán a las tiendas a lo largo del año de su celebración, 2026 en el caso de estas letras. No solo con la presencia de las mismas en los diferentes stands, unos con más secretismo que otros, también por la organización del Toy Pitch, un momento en el que 15 jugueteras (en 2025 fueron 10) tienen tres minutos para presentar el que para ellos es su producto estrella.
Esto se completa con la exposición de las novedades en las que el visitante puede ver con todo lujo cada una de ellas, no solo las mostradas en el Toy Pitch, además de la parte destinada a las elegidas para los Toy Awards, los premios que otorga la Spielwarenmesse en su búsqueda del mejor juguete. Un espacio en el que estas piezas no solo pueden verse, también tocarse y probarse, una oportunidad de tener una experiencia más completa de todas ellas.
@docpastor Un año más volvemos a la Spielwarenmesse. Más Cultura Pop en docpastor.com #CulturaPop #Spielwarenmesse #juguetes #ToyFair #Nurnberg
Algo que sucede también en los stands y es que son muchos, en nuestra experiencia todos los que visitamos, donde tienes delante esas novedades que quizá no lleguen a las tiendas hasta dentro de meses pero que ya tienes la oportunidad de coger en tus propias manos y probar. Así puedes comprobar en primera persona el tacto de su acabado, las texturas que tiene, lo acertado de sus articulaciones o lo divertido de sus acciones especiales.
La Red Night, el momento de divertirse
Y la Red Night, por supuesto. La noche del jueves (la feria es de martes a sábado) donde cuando finaliza el horario de apertura, a las 18:00, da comienzo una fiesta para todo el que quiera unirse. En diferentes stands de los expositores, aquellos que así lo desean, hay comida, bebida, música y actividades para hacer de este evento algo todavía más único.
Están los que lo hacen más en privado, para su equipo y allegados profesionales, los que tienen las puertas abiertas de par en par para todo el que quiera unirse y, también, los que prefieren cerrar y volver el viernes por la mañana. La Red Night además de divertida da la oportunidad de tener una visión diferente de la Spielwarenmesse, de disfrutar en un ambiente tan sano como seguro, de bailar y reír, de conocer juguetes que se salen del ámbito específico de cada uno, de vivir una noche que tan solo sucede una vez al año.
Ver esta publicación en Instagram
Nos encanta la Spielwarenmesse
Hay muchos y variados motivos por los que esta feria del juguete, la más grande del mundo, es única, estos que te hemos contado y otros tanto que podrían citarse pero quizá el más importante es que visitar la Spielwaremesse significa querer volver al año siguiente. Y sí, si alguien se lo está preguntando a nosotros nos encanta la Spielwarenmesse.
Artículo de Marta Beren y Doc Pastor. No te pierdas nuestra cobertura de la Spielwarenmesse 2026, un mundo de juguetes te espera.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



