#TheDocStyle,  Comunicar,  Pensamientos,  Tira tintas

No sé, no me siento más protegido. Será por lo del 21%

Una de las premisas que se han usado para defender la nueva, y discutible, Ley de Propiedad Intelectual ha sido que serviría para defender a los creadores En concreto la cita de Juan de Dios Ruano, es la siguiente:

La protección de nuestros creadores culturales en Internet.

Lo primero que uno piensa es “hey, no me uséis para justificar vuestras mierdas”, y lo segundo bien podría ser “con un 21% de carga económica ya habéis dejado claro que es mentira”.

Fotografías de Doc Pastor.
Fotografías de Doc Pastor.

No puede negarse que en este momento se vive un tiempo ciertamente complicado para lograr vivir de la cultura, a pesar de eso ahí están los grandes, los pequeños y los que casi ni existimos, partiéndonos la cara cada día para lograrlo.

Crear algo es, sencillamente, maravilloso. No hay otra forma de describirlo. Saber que una obra de teatro está haciendo feliz a la gente, que un libro está siendo devorado, que una canción logra que dos personas se besen, son sensaciones realmente increíbles y que no se pueden describir.

Pero claro, hay que tener en cuenta que hay que un alquiler que pagar y que si nos bajamos (que, seamos sinceros, todos pecamos) algo, estamos haciendo un flaco favor para que en el futuro haya más cultura. No puede ser todo gratis, debe serlo si el creador así lo quiere y no una decisión de terceros. Y justo en ese punto voy a citar la despedida de Google News en España:

Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias.

Esto es igual de malo. Ya que el problema de base es que no se respeta la decisión del que está detrás.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Google News ha sentado un precedente muy malo, de hecho casi mejor podría decirse que terrible. Y no, no es solo que cierre y ya está, las consecuencias de esto pueden ser mayores. ¿O acaso pensáis que el resto de grandes empresas no mira qué hace o deja de hacer este gigante? Toda acción tiene su reacción, y esta sin duda la tendrá. El qué, el cómo, y el cuándo, eso es lo que resta por saber.

Pero a pesar de todo se sigue manteniendo ese 21%.

Ese ha sido uno de los mayores ataques a la cultura que ha vivido este país. Sin entrar en opiniones, es algo que ha venido del gobierno del Partido Popular que encabeza Mariano Rajoy, mientras que se aprueba una partida de 130 millones para un acto que consiste en asesinar a un animal en público y por diversión, además de que el fútbol solo está en un 10%

Que nadie entienda esto como una queja hacia ese deporte, es un deporte y una afición, solo constato un hecho que a muchos nos resulta incomprensible, ya que si en un momento se justificó ese aumento al 21% para lograr una mayor recaudación, sería lógico que el acto mas multitudinario de este país sufriera una subida similar para el mismo fin. Pero no.

Es cierto que Pedro Sánchez ha prometido que si ganan las elecciones se reducirá al 5%, que sea cierto o no es otro tema, esperemos que sí pero mientras tanto seguimos igual, pagando justos por pecadores y con un gobierno que dice que pretende proteger al creador, pero que apuñaló a toda la cultura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En su momento se escuchó que era una venganza, cuesta pensar que no lo sea, pero igual conviene terminar esta serie de letras con las de Alejandro Jorodowsky.

Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura, crear productos útiles para el ser humano, tanto para su consumo como para su conciencia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *