Portada de Investigadores de los desconocido de Tim Sale y Jeph Loeb. Créditos: Panini/DC
Investigadores de lo desconocido, serie limitada publicada por DC Comics en 1991 y recopilada en el 2026 (y que la editorial Panini recupera para el mercado de España), es más que una colección de cómics. Es una carta de amor a Jack Kirby, es una buena historia, es una trama crepuscular y es, ante todo, la primera vez que Jeph Loeb y Tim Sale colaboraron juntos.
No está mal para un tomo que apenas supera las 200 páginas, que no es poco, y que usó para su historia a unos personajes que nunca han sido del todo un gran éxito. Es más, en la DC llena de superhéroes y supervillanos con poderes fascinantes este grupo de aventureros, que viven en tiempo prestado, nunca ha estado en primera fila, lo que no impide que tenga su propia legión de fans.
Vamos a paso a paso y con calma. No hace falta correr, mejor disfrutemos del camino.
Una carta de amor a Jack Kirby
Investigadores de lo desconocido es una carta de amor a Jack Kirby dado que esta es una de sus grandes creaciones, quizá junto a Joe Simon (con el que dio vida al Capitán América y los cómics románticos) o Wally Wood (con el que trabajó en la estupenda serie Sky Masters). Un grupo de aventureros que recorren el mundo y se tropiezan una y otra vez con lo imposible.
Herencia en los Cuatro Fantásticos
Este equipo es, además, considerado como el germen de los Cuatro Fantásticos que Jack Kirby ideó junto a Stan Lee y hay motivos para ello. El primero es que se trata, en ambos casos, de una sociedad de cuatro personas, cada una de ellas con atributos físicos y capacidades (o poderes en el caso de la Primera Familia) muy específicos, a lo que se suma el uso de uniformes iguales y no coloridos trajes de superhéroes.
Los parecidos entre unos y otros saltan a la vista, no es algo que pueda ocultarse. No solo en aspectos superficiales, también en hechos más profundos e incluso en historias. Esto es algo lógico puesto que el conocido como Método Marvel otorgaba una gran libertad creativa a los dibujantes, Stan Lee entregaba más una sinopsis que un guion, para hacer y deshacer según quisieran y por ello Jack Kirby tenía bastante libertad para hacer lo que mejor sabía: Crear un concepto tras otro. La mejor muestra de esto llegó en su tiempo en DC Comics y su prestigioso Cuarto Mundo.

Una buena historia y una trama crepuscular
Investigadores de lo desconocido es una buena historia que se aleja de lo que podría esperarse y se adentra en temas complejos y delicados como la responsabilidad de los héroes, la adicción del mundo a estos y las vidas, en ocasiones vacías, que tienen una vez se quitan su ropa de justiciero. ¿Qué hacer cuando el mundo no parece querer seguir contando con tus aventuras? ¿Acaso eran necesarias? ¿O eran una simple cuestión de ego mezclado con miedo a dejar la zona de confort?
Lo que Jeph Loeb plantea al guion no tiene una respuesta sencilla y sube la apuesta al presentar a unos Investigadores de lo desconocido maduros, un grupo que lleva largos años en activo y que no está en su juventud, más en su ocaso. Una historia de claro corte crepuscular con más sombras que luces, con una gran labor de introspección y un desarrollo muy bien planeado para expandir sus personalidades y enganchar al lector que se atreva a entrar en esta trama.
Investigadores de lo desconocido: el origen de Loeb y Sale
Investigadores de lo desconocido es, ante todo, la primera vez que Jeph Loeb y Tim Sale colaboraron juntos. Una unión de dos talentos que tuvo como consecuencia no solo una estupenda y muy recomendable lectura, que puede unirse a otras historias intimistas y algo oscuras como el Fantasma Errante de Paul Kupperberg y Mike Mignola o El extraño de Jim Starling con Wrigth Son y Dan Green, si no un gran número de obras que por sus virtudes, tratamiento de personajes, puesta en escena y delicioso dibujo están situadas entre las mejores del género.
Su trabajo conjunto dio lugar a los inolvidables arcos de Batman El largo Halloween y Victoria oscura, con Superman en Las cuatro estaciones y con Catwoman en Si vas a Roma, por lo que se refiere a DC Comics. En Marvel no se quedaron atrás con los aplaudidos Daredevil: Amarillo, Spiderman: Azul y Hulk: Gris, completa el total Capitán América: Blanco aunque su resultado artístico no estuviese a la altura de sus predecesores.

Investigadores de lo desconocido no es para todos los lectores
Investigadores de lo desconocido es una carta de amor a Jack Kirby, es una buena historia, es un trama crepuscular y es, ante todo, la primera vez que Jeph Loeb y Tim Sale colaboraron juntos. No es una lectura para todo el mundo, no es una aventura de superhéroes al uso, no es una trama sencilla y no es un trago fácil de pasar pero si entras en su mundo, juegas con sus cartas y te rindes a su propuesta entonces, y de forma más que probable, puede convertirse en uno de tus volúmenes predilectos.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



