Ncuti Gatwa en Doctor Who. Créditos: BBC/Disney +
Doctor Who ha cerrado su última temporada, la segunda, con dos episodios que conforman en realidad uno. Un capítulo doble con emoción y decepción, con promesas incumplidas pero con sorpresas inesperadas. Una buena despedida a todo lo que han sido estas dos temporadas, con sus más y sus menos, y con varios puntos de relevancia que afectarán para siempre a la mitología de Doctor Who (o no, esta serie es así).
Antes de seguir adelante toca dar el aviso de costumbre: No sigas leyendo si no estás al tanto de los último acontecimientos. Este final ha tenido algunos giros inesperados y hablaremos de ellos. Así que si no vas al día mejor no avances.
Dicho esto, vamos a ello.
Dos Doctores por el precio de uno
Ncuti Gatwa ha sido el Doctor por dos temporadas, además de uno de los capítulos especiales con David Tennant que se hicieron por el aniversario y es que no puede haber un aniversario sin cruce de varios Doctores. Es una tradición de la serie y, aunque no se haya comentado mucho, este 2025 se cumple un aniversario muy importante: hace 20 años desde el regreso de la cabecera.
Fue en el 2005 cuando vimos por primera vez a Christopher Eccleston correr con Rose Tyler para salvar su vida y eso no puede obviarse (y no se hará, iremos a ello en unas líneas). Así que, aunque no sea algo anunciado, tocaba un capítulo con encuentro entre dos versiones del protagonista y así ha sido con el inesperado regreso de Jodie Whittaker quien se ve frente a frente con Ncuti Gatwa, con sus diferencias habituales entre regeneraciones y ese eterno “I don´t like it» por la redecoración de la TARDIS.
Recordando Time Crash
Esta aparición sirve además de homenaje más que evidente a “Time Crash”. Este es un minisodio especial, que puede considerarse o no en canon (personalmente opino que sí lo está) en el que por problemas en la TARDIS el Quinto Doctor aparece para encontrarse con el Décimo. Conversan, trabajan juntos y comparten unos breves pero emotivos momentos. Exactamente lo mismo que sucede en este caso en “The Reality War”.
Además se aprovecha para dejar claro que, por el momento, no parece que haya más bigeneración en un futuro próximo. El Doctor de Ncuti Gatwa aclara que el uso de la energía que debe llevar a cabo lo impedirá, ante la versión de Jodie Whittaker que no sabe de qué habla. Nadie dice que no pueda recuperarse en un futuro pero parece que por el momento se prefiere dejar en barbecho y no liar más la cosa.
Una regeneración inesperada
Pero si esta sorpresa no es suficiente llegamos a otra mucho mayor: El Doctor se regenera. Así, de improviso, sin saberlo, sin nada especial. Algo extraño en la etapa que se inició en 2005 y que hace pensar más en la era clásica donde no siempre tenía tanto bombo y platillo, es más, a veces sucedía en medio de una trama, entre un episodio y otro. No siempre con el actor precedente dispuesto a hacer la escena de transición, pero por suerte con el mismo vestuario y una peluca todo se puede disimular bastante bien.
Aquí hay varias señales que lo indican a lo largo del capítulo, la más importante es que sea un cierre en el que reúnen todos los amigos y compañeros, algo que recuerda en parte a la despedida de David Tennant cuando viaja para ver a toda su familia. Pero este Doctor no se va entre lágrimas, como fue su caso, se marcha con felicidad, con una sonrisa en su rostro, con alegría por haber vivido y es que eso es algo definitorio de sus dos temporadas. Ha sido un protagonista con las emociones a flor de piel, con sentimientos y completamente entregado a la labor de disfrutar de la vida.
Un nuevo y viejo rostro
Y la última sorpresa final es qué rostro tiene esta nueva versión: El de Billie Piper. Cantante y actriz muy intrincada con la serie dado que fue Rose Tyler en la misma a lo largo de un buen número de episodios, pasando de ser una joven que corría con el Doctor a una luchadora multidimensional impresionante. Además la intérprete regresó para el episodio especial del quincuagésimo aniversario para dar vida a la interfaz del Momento que habla con John Hurt, que tiene el aspecto de Rose pero como aclara en realidad es el Bad Wolf.
Este inesperado giro tiene dos puntos a considerar. El primero es el golpe de efecto de regenerar a Ncuti Gatwa sin aviso, de sorpresa y más hacerlo con esta actriz para ello. Se suma que hay mucho espectador nostálgico al que esto le llamará la atención y querrá saber por dónde irá la serie, así que servirá de efecto llamada como lo hizo la vuelta de David Tennant (con cuya encarnación Rose vivió un gran número de aventuras).
Billie Piper ha expresado que está encantada de regresar a Doctor Who y más todavía de hacerlo como el personaje protagónico de la producción. Se convierte así en la segunda mujer en encarnar el Time Lord, Time Lady en este caso, en la pantalla dado que en el whoverso expandido esto se ha explorado en varias ocasiones. Podemos considerarla tercera si asumimos que Jo Martin es una encarnación canónica, parece que sí pero todavía no ha habido una explicación sobre este respecto dentro de la serie (se supone que es previa a todas las encarnaciones vistas pero siempre que se la muestra se hace después Jodie Whittaker y no antes de todos, lo que deja claro que todavía no saben bien qué hacer con ella).
Antecedentes y otros rostros
Es de esperar que haya una explicación sobre el motivo de todo esto, pero puede no significar nada. La introducción de Peter Capaldi se dio en el episodio especial del quincuagésimo aniversario, mostrando tan solo una mirada enfurecida y airada que hacía presagiar un Doctor más oscuro y temible. Muchas teorías se hicieron en base a esto, incluyendo que igual sería el Valeyard, pero no llegó a ser así de ninguna manera (aunque sí era un Doctor algo huraño).
Que el protagonista, la protagonista en este caso, tenga un rostro visto con anterioridad no es algo nuevo. Precisamente en el caso de Peter Capaldi fue así dado que había aparecido en la serie como Lobus Caecilius, aunque tampoco fue algo novedoso en ese tiempo. Colin Baker tuvo un caso similar muchos años antes aunque hoy solo se recuerde que fue el Sexto Doctor, pero antes de serlo ya se le había visto en la cabecera.
¿Qué esperar del futuro de Doctor Who?
Es complicado hacer apuestas, y arriesgado dado que no se suele acertar, pero sí que puede verse que todo lo narrado con Ncuti Gatwa queda en el pasado aunque algunos personajes puedan volver, como el caso de Kate Stewart que ha trabajado con diferentes versiones del personaje. Pero ahora llega una nueva etapa que puede asumirse que mantendrá ese enfoque de alegría y pasión por la vida dado que lo único que se ve de Billie Piper como protagonista es una enorme sonrisa y un saludo rompiendo la cuarta pared.
Así que repasemos: Se ha cerrado la trama de los dioses, la de Belinda, se ha descubierto el porqué no se podía regresar a la Tierra, el arco de la Rani está terminado (con Mrs. Flood a la espera), ha habido un encuentro de amigos y una despedida de los mismos. Sí, quedan puntos por resolver como el regreso de Susan y de Rogue, aunque visto lo visto la esperanza de ambos mejor dejarla en suspenso, pero en gran medida todo está dispuesto para empezar de cero en una nueva temporada que será la tercera.
Ahora solo queda esperar, dejar que pase el tiempo y ver qué nos tienen preparado para el futuro. Lo único seguro es que Billie Piper vuelve a Doctor Who y lo hace como cabeza de cartel.
Síguenos en Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012
Es increíble que guardaran la sorpresa de Billie Piper tan bien hasta el mismo día de su emisión, pero manda narices lo poco que tardaron en ponerlo en todas partes de internet (incluso sitios oficiales) cuando uno no siempre puede ver el episodio hasta horas más tarde de que esté disponible. Spoiler que me comí.
Por parte de los sitios oficiales es lógico. Una vez se ha emitido el capítulo estrenado queda, con lo que hecho está. Ahora, a ver qué hacen con todo esto. Ojalá no sea solo una maniobra de llamar la atención y Billie Piper se quede varias temporadas.
Me emocioné mucho con la vuelta de Billie Piper en la serie como la nueva encarnación del Doctor, pero no era un secreto, había rumores y en la página «La Casa de El» publicaron un artículo sobre esto el 22 de mayo.
El capítulo ha tenido sus buenos momentos, entre ellos la vuelta de Jodie Whittaker, pero lo noté caótico y no ha sido lo que esperaba para el cierre de la etapa de Ncuti Gatwa. Ni hablar de que otra vez dejaron colgado la vuelta de Susan.
Espero que no se demore demasiado la próxima temporada, ya que se habla de que no continuaría el convenio con Disney y que la serie entraría en una pausa. Un saludo Doc.
Los rumores son rumores, a veces aciertan y a veces no, como medio no podemos darlos por válidos por una cuestión de ética y profesionalidad. Pero ahora sí es oficial y queda por ver qué se hará con ello. Lo de Susan ha sido terrible… hacer que apareciera para nada. Es cierto lo que dices de que hay rumores (¡Ay, los rumores!) que indican que igual no siguen adelante pero la BBC (la fuente oficial) ha comentado que “Como hemos dicho anteriormente, la decisión sobre la temporada 3 se tomará después de la emisión de la temporada 2. Cualquier otro comentario es pura especulación. El acuerdo con Disney+ contempla 26 episodios, y aún queda por emitir el spin-off The War Between the Land and the Sea. Sobre el futuro del Doctor y las tramas, no comentamos». Así que a esperar y por el camino a verse The War Between the Land and the Sea, serie de la que por supuesto hablaremos en docpastor.com – Amamos la Cultura Pop.
Respeto que no hagan artículos a base de rumores, es más, me gusta mucho este medio por ese motivo y su profesionalidad. A lo que me refería es que si bien me emocione con la aparición de Billie Piper, para mí no fue una sorpresa porque había leído algo sobre eso. También me gustaría que Billie Piper se quede varias temporadas y no sea algo pasajero. Saludos.
Gracias por tus palabras, intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible y es estupendo que eso cale. Lo de Billie Piper… De momento si uno hace cuentas lo pactado entre Disney y BBC da tres temporadas con sus especiales, así que al menos puede inferirse que la tendremos en el especial de este año, la temporada siguiente y el especial de entonces. Eso por lo menos, si todo va bien y no es solo una excusa. Ojalá se quede varias temporadas, más que Ncuti Gatwa que nos ha dejado con ganas de más.
Lo raro es que al salir acreditada no saliera como «The Doctor», por esa razón mucha gente duda de que ella sea la Doctora, pero yo creo que la lógica establece que tiene que ser la Doctora, a fin de cuentas vimos al Doctor regenerarse y vimos esa cara. Vale que confunde que no la acreditasen como Doctor, pero lo mismo fue un fallo o, tal vez, quieren que los fans empiecen a teorizar.
Eso también me llamó la atención pero mi pensamiento es el mismo. Vimos eso, de forma clara e inequívoca.