
Daredevil en Daredevil: Born Again. Créditos: Disney/Marvel
Seguimos adelante con la serie Daredevil: Born Again de Disney +, una de las más esperadas de la plataforma y que va camino de ser una de las imprescindibles de este 2025. También de 2026 dado que es cuando se estrenará la segunda temporada, aunque quizá en vista del éxito y de la acogida esta fecha de adelante (no sería la primera vez).
Como en los anteriores artículos sobre esta producción lo primero es avisar: No sigas leyendo si no estás al día. Se van a dar detalles específicos de trama y personajes, habrá destripes y una vez los hayas leído no habrá vuelta atrás.
¡Alerta de spoilers!
Fisk como alcalde
Wilson Fisk ha sido elegido alcalde y como tal tiene un buen número de actos a lo que acudir. En estos muestra su cara más amable, la de un ciudadano preocupado que solo quiere lo mejor para su ciudad, algo que es cierto aunque sus métodos puedan ser brutales, oscuros y bastante ilegales. Pero no como político, de cara al electorado parece un hombre cabal con un fuerte matrimonio, aunque por lo que se puede ver este no está en su mejor momento por el distanciamiento que se muestra entre él y su querida Vanessa.
La canción
En este momento de Fisk como alcalde se destaca su presencia en un colegio local donde los niños han preparado una canción para él, o varias por lo que puede intuirse. La canción que cantan no es otra que We Built This City de Starship del año 1985, una de su primer disco titulado Knee Deep in the Hoopla. La elección no es casual y su letra, que puedes leer aquí, tiene un gran sentido y significado para el personaje y toda su trama.
La oscuridad
La oscuridad es como el cartero, siempre llama a la puerta. Y no dos veces, bastantes más. Si no le pones freno jamás se irá, y parece que Wilson Fisk es incapaz de alejarse de ella. El problema de su relación con Vanessa, de ese matrimonio en apariencia irrompible, es un hombre llamado Adam que, en teoría, tras hablar con él todo quedó solucionado. Así es, aunque la forma de hacerlo es tenerle encerrado en una celda y, con una gran frialdad y algo de maquiavelismo, Fisk no duda en cenar ante él ignorando por completo sus súplicas.
Llega el Castigador a Daredevil: Born Again
El trailer de Daredevil: Born Again mostraba, para alegría de muchos, la presencia de Frank Castle en la trama. El Castigador interpretado por Jon Bernthal iba a estar presente, se ha hecho esperar un poco pero ha merecido la pena. Matt acude a él en busca de información y de, quizá, ayuda, y la encuentra aunque no es la que querría haber tenido pero sí la que le hacía falta tener. Frank Castle es, a pesar de todo, su amigo y sabe de su dolor y de ese duelo que se niega a hacer. Matt dice que “It´s not about him” (“Esto no va de él”), en referencia al fallecido Foggy, a lo que Castle responde que “It´s all about him” (“Todo esto va de él”).
La importancia del duelo
El primer capítulo de esta serie mostraba, de una forma terrible, el asesinato de Foggy Nelson y la imposibilidad de Matt Murdock de impedirlo o poder salvar su vida. Algo que le atormenta y le rompe cada día al punto de que es incapaz de decir su nombre. Está totalmente atascado y, a su manera brusca y ruda, el Castigador consigue que avance, que empiece su duelo y que su sanación empiece de la única forma posible: diciendo su nombre.
Es importante las series, y cualquier ficción, hable de temas complejos y duros. Estos pueden ser el maltrato en la familia disfuncional, el paso de niño a adulto o el cómo enfrentar una pérdida. Es una manera de hacer ver que todos pasamos por lances parecidos y que siempre, con esfuerzo y muchas lágrimas, podemos sobreponernos y ver que mañana el sol brillará de nuevo.
Y la llegada de Muse
Otro de los puntos que mostraba el trailer era al villano Muse, aunque de forma algo breve pero suficiente para ver que estaba ahí. Este malvado apareció en los cómics por primera vez en el año 2016, creado por Charles Soule y Ron Garney, introducido como un asesino que es un artista, o eso considera él.
Su entrada en este capítulo de Daredevil: Born Again es solo una pincelada, nunca mejor dicho, sobre el mismo, tan solo una introducción para mostrarlo antes de su trama empiece a caminar. Esto es algo que se verá en próximos episodios, así que se hablará de ello en su momento.
La naturaleza interior
Uno de los pilares de esta serie es la naturaleza interior, esa que nos hace ser nosotros mismos y que aunque queramos no logramos cambiar (a veces lo que sucede es que no se quiere). Siempre mostrado en las figuras de Wilson Fisk y Matt Murdock, dos hombres que no logran dejar atrás su rostro más oculto, el de Kingpin y Daredevil. Máscara sobre máscara al punto de que cuesta saber dónde está la realidad.
Tras hablar con Frank Castle el protagonista va a ver sus varios trajes (rojo, negro, amarillo…) y empieza a entrenar de nuevo. Mientras tanto, como se ha dicho hace unas líneas, Fisk cena ante su prisionero. Una escena se entrecruza con la otra, una vez más se muestra que aunque quieran seguir adelante ambos parecen estar condenados a ser ellos mismos.
Síguenos en Google News o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012