El Doctor Muerte en el especial de D.I.O.S.E.S. de Ryan North. Créditos: Marvel/Panini
La idea de Un mundo bajo Muerte propuesta por Ryan North tiene muchos puntos, aristas y hechos que tocar, leer y contar. No es algo nuevo o extraño, más bien esto es lo habitual cuando se trata de un macroevento global que afecta a toda la editorial. Una iniciativa que empezó en las Secret Wars de 1984 con una fórmula que se iría perfeccionando con los años y las citas.
La idea siempre parte de la misma premisa, organizar una acción que reúna a todos los héroes de la casa en una colección unitaria pero que también afecte a todas las demás, y las propias de cada uno. Esto que puede ser una forma de reclamar ventas, y lo es, puede salir bien o mal, aunque hoy en día poco sorprende por el uso y abuso de ello.
El caso de Un mundo bajo Muerte es de los que sale bien y en gran medida por el centro elegido para que todo pivote, el Doctor Muerte, y el guionista elegido para ello, Ryan North. Lejos de repetir lo que se narró en su momento en la novela gráfica Emperador Muerte (inspiración directa para el arco que nos ocupa) el camino a recorrer es otro y aunque todo lector sepa que el statu quo volverá a su sitio no por eso es un viaje de menor disfrute.
De Jonathan Hickman a Ryan North
La afectación de Marvel Comics por este macroevento es completa dado que el villano se ha erigido en líder mundial, además de ser el hechicero supremo, y todas las esferas del día a día se ven tocadas por ello. Desde las mundanas con vecinos a favor y en contra, a las políticas con sus diversas medidas, hasta llegar a las heroicas y las mágicas.
En D.I.O.S.E.S. es justo en esta última en la que se ve inmerso el lector, al igual que desde otro prisma pudo hacerlo con Academia Muerte (heredera de Academia Extraño), con poderes más grandes que la vida, portadores de dones imposibles que son caprichosos y una misión que nadie podría conseguir. Excepto, claro está, el propio centro de todo el evento.
Aquí el guionista coge las ideas plantadas en su origen por Jonathan Hickman, para muchos uno de los mejores guionistas del cómic de superhéroes de los últimos tiempos, pero hace con ellas algo propio. No se limita a seguir los pasos marcados, más bien coge lo que había para conformar con ello otra propuesta, una basada por completo en los personajes, su forma de ser y actuar y las relaciones entre los mismos.
Si algo marca la forma de escribir de este autor es esa, tener siempre en el centro a los personajes y quiénes son. Sí, hay acción, hay aventura y hay emoción pero esta no puede ser el pilar, deben serlo siempre ellos. Y en este punto el canadiense sabe hacer muy bien su trabajo, algo que ha demostrado ya en varias ocasiones de manera sobresaliente.

La hechicería en Marvel
D.I.O.S.E.S. en su etapa de inicial además de ser una lectura interesante también era heredera de un largo legado, el de la magia y hechicería dentro de Marvel Comics. En este universo de superhéroes no son pocos los personajes que usan los grimorios como parte de su día a día, por supuesto los dos más conocidos son el Doctor Extraño y la Bruja Escarlata, además del propio Doctor Muerte que combina en su ser el conocimiento de la taumaturgia a la par que el de la ciencia.
No solo ellos, la lista sería muy extensa, más si se considera a las deidades y otros seres primordiales como tal. Por ejemplo se puede citar a Magik, hermana de Coloso, Clea Extraño o la Encantadora, además de otros que tienen relación con este arte aunque sin ser practicantes del mismo como el imparable Juggernaut, el Caballero Negro o el Capitán Britania, entre muchos otros que podrían indicarse.
El Doctor Muerte y sus matices
Volviendo al punto de partida, el villano en el centro de todo, queda claro que para Ryan North, igual que para otros autores antes que él, este personaje es uno de los más relevantes del universo Marvel y no duda en mostrarlo complejo, lleno de matices y de capas. En este D.I.O.S.E.S. especial él más que nadie es el protagonista, todo lo que acontece sirve para ahondar más en su figura, misión, en quién es y el porqué de sus acciones.
Si alguien empezara a leer este cómic sin tener información previa, sin saber que es el mejor y mayor villano de Marvel Comics, la impresión que se llevaría es otra. Más bien pensaría que es un héroe poderoso y veterano al que recurrir en momentos de crisis, algo huraño y quizá con métodos un poco expeditivos, pero sin dudar en arriesgarse por el bien de la humanidad sin importar lo peligroso de la misión.

Un arco completo
Todo esto, junto al cuidado y detallado dibujo de Francesco Mortarino con color de Raúl Angulo (y una atractiva portada de Valerio Schiti y Federico Blee), hacen que este número especial de D.I.O.S.E.S. sea una buena lectura y una a la que poder llegar sin conocer nada. Todo lo que es preciso ya se encarga de darlo el propio Ryan North en la narración y por el camino hace recordar el porqué leemos, escribimos y el porqué nunca dejaremos de hacerlo.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



