John Romita Jr. firma en la San Diego Comic-Con Málaga 2026. Créditos: Marc Martí/docpastor.com
Cuando en 2025 se anunció la celebración de la San Diego Comic-Con Málaga la noticia sorprendió, generó dudas, comentarios y opiniones de todo tipo. También fue así durante el festival y al término del mismo, no siempre de personas que habían asistido al mismo y es que no resultaba complicado encontrar a unos y a otros que solo querían subirse al carro de la polémica de turno para ganar seguidores.
El problema de las colas
Dos de los puntos más importantes fueron las colas y las firmas de actores que conllevaban un desembolso económico, ambos se relacionaban entre sí y no es complicado el ver cómo. Un evento primerizo que cuenta con intérpretes que nunca han firmado en España, decenas de personas queriendo su momento con ellos, una organización superada y el caos está servido.
Las colas fueron multitudinarias en el peor sentido del término, tanto para entrar al recinto de Fycma (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) como para moverse por el mismo. Pasar de un sitio a otro era una tarea casi imposible, muchos asistentes vieron sus expectativas frustradas y se saldó todo con críticas y quejas, muchas de ellas más que razonables y lógicas.
Esto se vivió también en las firmas de los intérpretes de cine y series con retrasos, problemas de acceso y también en la realización de fotografías con ellos y la recogida de estas. Unos fallos que solo eran achacables a la dirección y a su falta de previsión de lo que, por otra parte, era esperable que fuera una cita multitudinaria.
@docpastor Un paseo por el Artist Alley de la SDCC Málaga ’26. Más cultura pop en docpastor.com #Culturapop #SDCCMálaga #Málaga #Cómic #ArtistAlley
Firmas sin “Cola-Con”…
Este año, esta edición de 2026, la San Diego Comic-Con Málaga parece haber buscado el dejar atrás todo ello, los organizadores no quieren repetir las imágenes vistas en la convocatoria pretérita y tampoco que se recupere el nombre de “Cola-Con” que tan popular se hizo en redes sociales. Esto queda claro y es que si bien el jueves, día 1 de octubre y primero de la celebración, fue tranquilo, como siempre en este tipo de eventos, esto cambia según avanza la fecha y, a pesar de ello, sigue resultando fácil caminar y moverse.
Esto se ve en el Artist Alley donde los autores principales, como los muy populares John Romita Jr. y Charles Martinet, no dejaban de tener colas con gente a la espera en todo momento pero, y es un pero importante, estas no se encontraban en medio del paso. Esto es algo que favorece por completo la circulación e impide que desplazarse por los espacios se haga pesado.
Si hablamos de actores hay que reconocer que dos de los claros favoritos de los asistentes son Karl Urban y John Rhys-Davies, siempre con público tan ansioso como encantado de poder conocerlos y contar con su firma y/o fotografía. Ambos amables y atentos con sus seguidores, que no son pocos y es que hablamos de dos nombres muy vinculados a la cultura pop desde hace largos años. La experiencia, como bien se sabe, es un grado.
… pero con un sol de justicia
Por desgracia, todo lo que brilla tiene su oscuridad y el sol su sombra, o debería dado que, como en el año anterior, no fue así en la San Diego Comic-Con Málaga. Y es que, una vez más, hubo asistentes que permanecieron durante horas al sol para conseguir la firma de Karl Urban, al igual que la de Iñaki Godoy, actor que se ha ganado el corazón de los fans con su interpretación de Luffy en la serie de acción real de One Piece.
No puede dejar de mencionarse la presencia de Denise Richards y Casper Van Dien como principales nombres de Starship Troopers (Las brigadas del espacio), y es que el filme cumple tres décadas y la San Diego Comic-Con Málaga ha querido celebrarlo con su presencia. No solo ellos, a su lado están otros intérpretes del conocido filme basado en la novela Tropas del espacio de Robert A. Heinlein, como Dina Meyer o Michael Ironside, quien también está con motivo de su participación en Los inmortales II: El desafío donde luchó frente a frente con uno de los grandes invitados del evento: Christopher Lambert.
El inexplicable retraso de Dina Meyer
Sorprende que con todo este cartel de nombres profesionales las colas están muy repartidas y apenas existan, con matices pero dentro de una lógica y unas situaciones esperables. Por desgracia, y como dice el refrán, no todo el monte es orégano y uno de los problemas que sí persisten son los retrasos. Un ejemplo es que en el caso de Dina Meyer en uno de sus encuentros no se dio comienzo hasta una hora más tarde de lo que debería haber sido, lo que provocó que los asistentes que habían hecho la precompra para esa sesión se quedaran tirados.
Por lo que ha trascendido, y sabemos desde docpastor.com, lo sucedido no fue responsabilidad directa de la organización y sí de la actriz por lo que las culpas hay que repartirlas. Una parte va de forma directa para la intérprete pero la otra para la dirección, dado que entre sus trabajos está el evitar este tipo de desencuentros y situaciones.
Como comentamos en el artículo de primeras impresiones de esta San Diego Comic-Con Málaga 2026, da la sensación de que la organización tomó muy en cuenta todo lo sucedido en la primera edición. Falta pulir la puntualidad, no puede negarse y salta a la vista, pero en líneas generales y con esto en cuenta se puede decir que todo funciona bien.
Artículo de Marc Martí y Doc Pastor.
Síguenos en TikTok y añade docpastor.com a tus fuentes favoritas en Google. ¡Disfruta de la cultura pop!

Arquitecto de formación y productor por pasión. Cofundador de las productoras One Vision (antes Vision Fes) y Vespre, es uno de los nombres tras los aclamados cortometrajes «The Stranded» y «Villa Offline», entre otros trabajos. Habitual de eventos y convenciones de Cultura Pop tanto a nivel nacional como internacional. ISNI 0000 0005 2890 990X



