Portada de El castillo de la magia enmarañada. Créditos: Errata Naturae
El castillo de la magia enmarañada es una novela de fantasía y magia, por supuesto y por eso lo indica el título, que publica la editorial Errata naturae. La portada ya da pautas claras de qué se va a encontrar el lector en su interior, con ese fastuoso castillo, la joven protagonista entrando en el mismo y un misterioso y sabio zorro que parece estar aguardando su momento.
Una novela de Sophie Anderson
La historia llega escrita por Sophie Anderson con unas preciosas y evocadoras ilustraciones de Saara Söderlund, una trama de misterio, autodescubrimiento y un toque de coming-of-age que la convierte en una lectura adecuada para todas las edades. Puede que el enfoque principal sea el público juvenil, y algún infantil más osado, pero cualquier lector que quiera puede adentrarse en estas páginas para conocer los secretos de este castillo.
Defectos y virtudes
El castillo de la magia enmarañada tiene sus virtudes y sus defectos, empecemos primero por estos últimos para así terminar con un buen sabor de boca. Entre sus peros está una trama que tarda en arrancar más de lo que debería, lo que puede hacer que más de uno se caiga de la lectura y llegue a abandonarla antes de alcanzar terrenos más interesantes.
La extensión total de la obra puede ser mayor de la que debería tener, unas 300 páginas en esta edición, y en algún punto llega a pecar de hacerse larga, en parte por el punto comentado en las líneas superiores. Tampoco ayuda que, en ocasiones, parezca que algunos de los personajes son poco más que un adorno dentro de la trama, más títeres de la misma que seres tridimensionales capaces de pensar y moverse por sí mismos, se puede notar a la autora atándolos con cadenas en vez de dejarles libres para que sean ellos los que lleven las riendas.
Ahora, entremos en sus virtudes y bondades, y es que a pesar de lo dicho la lectura es agradable y está llena de fantasía, magia y emoción. Se habla de relaciones, en varias ideas de la misma, de los padres y las herencias, de forma metafórica y literal, de qué debería ser la familia y el valor de contar con aquellos que nos quieren.

Una protagonista encantadora
La protagonista resulta encantadora desde el primer momento, con un toque tierno y aventurero que le sienta muy bien. No cuesta verla viviendo historias fantásticas e increíbles con otras jovencitas de la ficción literaria de mismo género, o casi, como Alicia de Alicia en el país de las maravillas, Candy de Los versos de la magia: El hijo de la hechicera o Wendy (Wendy Moira Angela, como ella deja bien claro) Darling de Peter Pan.
Las evocadoras ilustraciones de Saara Söderlund
De igual forma las descripciones y la forma de introducir los elementos más extraordinarios están muy bien trabajadas, son suaves y orgánicos. Esto va a más gracias a las ilustraciones de Saara Söderlund, sus imágenes son evocadoras y recuerdan a los cuentos clásicos, algo que sin duda es por completo intencionado.
En sus manos el lector podrá ver cómo son los personajes, sentir en su propia piel el asombro de lo imposible y viajar hasta lugares recónditos e imposibles. Algunas láminas llegan muy dentro y son dignas de estar en cualquier exposición artística que se precie, como la doble que se encuentra entre las páginas 96 y 97 en el capítulo titulado «La tierra de la magia prohibida» (lo que ya dice mucho), entre otras que deberá descubrir el propio lector según avance en este periplo.
El castillo de la magia enmarañada, fantasía e imaginación
El castillo de la magia enmarañada tiene, como cualquier obra de ficción y da igual si hablamos de novela, cine o teatro, sus puntos a favor y sus puntos en contra y es la mezcla de todos ellos los que hacen que tenga su propia personalidad. Sophie Anderson intenta contar una historia que es suya, que sale de su mente tanto como de su corazón, y sí, puede que por el camino haya algunas piedras y tropiezos, algo inevitable, pero esta aventura encandilará a la gran mayoría de personas que se atrevan a formar parte de la misma.
Síguenos en Instagram, TikTok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en cultura pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



