El actor Yahya Abdul-Mateen II como Simon Williams en Wonder Man. Créditos: Disney +
Wonder Man está ya en Disney +, la última marca en el cada vez más amplio cinturón de Marvel Studios pero no una de las mejores. No puede decirse que esta serie esté entre lo más potente de su producción, tampoco entre lo peor, y es que tan solo es una más de tantas. Quizá valga para darle un empujón al personaje en los cómics, uno que a pesar de ser muy querido por los aficionados nunca ha terminado de cuajar para tener una colección propia de muy larga duración.
A lo largo de ocho episodios, en los que no entraremos por no hacer destripes y dado que ya publicamos nuestra crítica que puedes leer aquí, Simon Williams emprenderá un camino para ser el actor elegido para ser Wonder Man en el filme de mismo nombre. No puede decirse que tenga muchas similitudes con las viñetas de Marvel Comics pero los creadores sí han tenido el detalle de hacer que sus llamativos trajes (y no es decir poco en un mundo de capas y mallas) hagan aparición a lo largo de los episodios.
Wonder Man y su traje verde
Fue en el Avengers n.º 9 de 1964 cuando Stan Lee y Don Heck presentaron a este villano a su pesar, un títere en las manos del Barón Zemo que se sacrificó para salvar al grupo al que debía destruir (y del que más tarde será parte). En esta primera historia llevaba un traje verde con detalles rojos, como la W del pecho, que dos décadas más tarde (en el West Coast Avengers n.º 12) será revisitado con varios cambios además de un jetpack en la espalda que le permitía volar (poder que más tarde desarrolló).
Este mismo uniforme, con unas gafas de sol que son la marca del personaje, es el elegido para la ficticia película de Wonder Man que existe dentro de la serie, para la original y no para el reboot en la que participará el protagonista. Esta es una obra que él vio de pequeño, junto a su padre, una producción de escaso presupuesto que hace pensar en muchos de los trabajos actorales que Simon Williams ha tenido en las viñetas.
De negro
Desde hace muchos años, en Avengers número 253 de 1985, el héroe ha usado básicamente el mismo uniforme a lo largo del tiempo, con algunos ajustes por aquí y por allá. Este está conformado por un traje de color negro, tanto pantalón como parte de arriba, una ajustada camiseta sin magas que dejan ver sus fornidos brazos y la W en rojo en el pecho.
Con el pasar de las décadas esta versión de su ropa de trabajo de justiciero se ha ido refinando y modificando ligeramente, aunque en esencia y a grandes rasgos siempre ha sido la misma. De hecho cuando en el año 1998 Kurt Busiek y George Perez decidieron traerlo de vuelta de entre los muertos, otra vez, este era básicamente el aspecto con que se aparecía con un negro que era morado por su energía iónica y esos Kirby dots para demostrar su gran poder.
Este es el mismo vestuario que, pasado por el filtro de Marvel Studios, el Simon Williams encarnado por Yahya Abdul-Mateen II llevará durante el rodaje de la película en la que participa. Un nexo más que directo con los cómics y un guiño que seguro que todos los que sean fans del personaje agradecerán.
La inolvidable chaqueta roja
Si se habla del estilismo de Simon Williams a lo largo de los años no puede olvidarse uno de los más icónicos, o el más icónico sería correcto decir: Su chaqueta roja de safari. Así es, en un momento dado, en el Avengers 167, el personaje decido ponerse esta prenda, algo menos superheróica y más elegante, que combina con un jersey de cuello negro (o azul, según dibujantes y coloristas) con pantalones de mismas tonalidades.
Este mismo look es el que llevará el Simon Williams de Wonder Man en el estreno del filme, en la premiere que se organiza del mismo. Un atuendo más que adecuado para un evento de esa categoría y que no extrañaría a nadie de ser visto algún actor de esta guisa en alguna alfombra roja, entrega de premios u homenaje.
Otra muesca más en el cinturón
No puede decirse que Wonder Man sea una gran serie de Marvel Televisión, tampoco parece que lo pretenda y nadie finge que sea de otra forma, de igual forma no es una buena traslación (ni en general, detalle o esencia) del héroe de las viñetas pero al menos sí cuenta con estos detalles de vestuario, y algún otro guiño, al original y es algo de agradecer. Quizá habría sido mejor dejar a James Gunn seguir adelante con su idea de que Nathan Fillion fuera el personaje, nadie puede negar que era perfecto para tal papel (al menos lo interpretó en dos episodios de M.O.D.O.K).
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012


