Portada de Súper Agente Hitpig! Créditos: Cinemaran/Garbo Media
Súper Agente Hitpig! llega para animar el principio del nuevo curso. El verano ha terminado ya aunque todavía se respira ese ambiente de calma, de relax, persiste esa sensación de querer pasar la tarde en un parque al sol y no preocuparse por la hora, pero entramos en septiembre y es el momento de volver, más rápido o más despacio, a la rutina, a los quehaceres y a la normalidad.
Por suerte para acompañar este tiempo y ese paso del río siempre hay muchas opciones de ocio desde cómics y novelas, pasando por juguetes y videojuegos, además de las series favoritas de cada uno y los muchos estrenos que llegan a la gran pantalla. Da igual la edad, nunca se es demasiado mayor para hacer lo que gusta.
Animación para peques
Súper Agente Hitpig! es una película ideada para los más pequeños, es algo evidente desde el comienzo de la proyección y hasta el final de la misma. La dirección de Cinzia Angelini y David Feiss sabe bien a qué público se está dirigiendo y dota al metraje de un ritmo ágil, rápido y que no deja prácticamente un solo momento de descanso.
Está pensando en su totalidad para que los niños se diviertan, rían y no se pierdan nada. Por suerte también resulta un producto entretenido para los adultos, con algún breve momento que quizá solo ellos capten, pero ni de lejos son ellos el público.
Un gag detrás de otro
Esto es más que palpable ante el guion que firman Dave Rosembaum y Tyler Werrin, con historia de Berkeley Breathed, que si bien tiene una trama esta en ocasiones es casi más un adorno que un elemento centro. Lo que importa es el gag, el humor, la exageración visual y la comedia que en algunas ocasiones pasa directamente a ser deliciosamente absurda.
Hay personajes sorprendentes, empezando por el cerdo protagonista que es un cazarrecompensas que tiene su propio vehículo volador, la elefanta bailarina que es su misión (y que en parte recuerda a Meena de ¡Canta! y ¡Canta! 2) y varios más. Cada uno más llamativo y excéntrico que el anterior, quizá destacando Super Pollo y Gato Largo, quienes están pidiendo a gritos contar con su propia cabecera animada.
Un doblaje cuidado para Súper Agente Hitpig!
En inglés el actor responsable de poner voz a este cochino aventurero, que muy poco tiene en relación con el avieso Toni Tocino, es Jason Sudeikis al que acompañana Lilly Singh, RuPaul y otros conocidos nombres. Y si bien, como sucede otras muchas veces, no se ha contado con sus actores de doblaje habituales sí se ha tenido mucho cuidado a la hora de traducir el guion.
Los diálogos de Súper Agente Hitpig! tienen un gran número de juegos de palabras, e incluso dobles sentidos, con los nombres de los personajes, sus comentarios, referencias a sus características animales y otros detalles. Todos ellos más que bien adecuados a nuestro idioma para que no se pierda nada, algo que es muy de agradecer y que no siempre se hace con el mismo cuidado.
¿Un mundo futuro?
Una duda que surge cuando se ve este título es si acontece todo en un mundo más o menos estandarizado pero en el que hablan los animales o si es más distinto todavía del nuestro. Podría inferirse que todo sucede en un planeta que se ha visto asolado por algún tipo de cataclismo del que se ha recompuesto una nueva sociedad, muy parecida a la anterior pero con algunos cambios evidentes y vistosos por aquí y por allá.
Esto viene dado por el hecho de la tecnología existente que parece haber sido hecha con remedos de una de décadas previas, pero con algunos artefactos adelantados en el tiempo, además de varios de los escenarios usados. Incluyendo uno que es una referencia más que directa en ese desierto que una y otra vez cruzan El Coyote y el Correcaminos de los Looney Tunes.
Llega en el momento perfecto
Esta película, llega en un momento perfecto. Los grandes estrenos del verano han pasado, la Navidad y sus gigantes todavía está lejos, y ahora hay espacio para que una pequeña y divertida historia animada encuentre su lugar. Puede que no sea lo redonda que debería, a veces va a trompicones, la banda sonora es más escasa de lo que conviene y los personajes sin bastante planos pero el producto cumple y logra su objetivo.
Algo más de una hora de una enloquecida carrera en la que todo, de forma bastante literal, puede suceder, con algunos momentos realmente hilarantes y un cariño en el producto final que se puede notar del el primer momento. Es poco probable que Súper Agente Hitpig! pase a la historia pero sí es de esos títulos que pueden gustar y que, y dudo que me equivoque, lleguen a ser la película de la infancia de más de uno por su propuesta extraña y alocada.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



