Michelle Trachtenberg en Buffy, cazavampiros. Créditos: 20th Century Fox.
Hay un dicho que dice que las muertes se dan de tres en tres. Esto hace que los panegíricos sean comunes por temporadas. Al igual que hace nada hemos despedido al celebradísimo Gene Hackman, ayer mismo dejó de brillar otra estrella en el panorama artístico. Vamos a dedicar un momento a despedirnos de Michelle Trachtenberg.
Nacida como Michelle Christine Trachtenberg en Nueva York, esta artista debutó ante la cámara, desde muy temprana edad, protagonizando algunos anuncios de televisión. Enseguida pasó a la pequeña pantalla con propiedad (y donde sustentó la mayor parte de su carrera) realizando intervenciones episódicas en series como Ley y Orden o la famosa telenovela americana Todos mis hijos.
Chica Nickelodeon e Inspector Gadget
A los nueve años, es contratada por la productora Nickelodeon como miembro del reparto de Las aventuras de Pete & Pete en las últimas temporadas, con un buen número de capítulos en su haber.
Justo al terminar esta aventura toma un rol muy importante como la protagonista de una famosa novela juvenil de la década de los 60: Harriet la espía. Película que le otorgó un Young Artists Award por su interpretación, galardones que se crearon a finales de la década de los 70 por parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.
En 1999 pasaba a formar parte del reparto de una película presente en las adolescencias de muchos. Una cinta muy mal recibida por parte de la crítica, pero convertida en clásico de culto con el paso del tiempo: El Inspector Gadget, adaptación de la serie animada homónima.
Un icono adolescente
Dentro de su carrera no podemos dejar de mencionar un par de filmes muy conocidos. El primero destaca como producción Disney, aunque sea por lo absurdo de su título aquí en España: Soñando, soñando… triunfé patinando. (Cuyo título original es Ice Princess.) Una película que más de una decena de veces hemos encontrado en nuestras pantallas mientras hacíamos zapping un fin de semana.
El otro filme que se puede destacar en su filmografía es Eurotrip, una alocada comedia de principios de los 2000, donde unos adolescentes viajan a Europa para conocer a la amiga por correspondencia de uno de ellos. Michelle interpreta a Jenny, una amiga de ambos que se encuentra en Europa estudiando con su hermano. Una película plagada de cameos y de rostros conocidos.
Su actividad dentro de la interpretación pasó por gran parte de series conocidas, mencionando algunas como House, Weeds, Mentes Criminales y, destacando por encima del resto Gossip Girl y Buffy, cazavampiros.
Es en Gossip Girl donde rompió del todo con la chica que vimos en la serie de la cazavampiros, interpretando a una mujer presa de las adicciones que llevaba al límite a la protagonista de la serie, siendo un papel que retomó en la secuela que tuvo la serie en 2021.
Su último trabajo destacado fue como protagonista de la primera serie animada para Facebook Watch: Human Kind of, donde ponía voz a una adolescente que descubre que su padre fue un alienígena de los que ha heredado poderes. Como podéis imaginar es una serie que no ha encontrado casa en ninguna plataforma de nuestro país.
Michelle Trachtenberg y Dawn Summers, su papel estrella
Toca hablar por fin del rol que le otorgó fama internacional dentro de la influente serie Buffy, cazavampiros: Dawn Summers, la hermana pequeña de la protagonista.
Michelle no formó parte de la serie desde el inicio, pero permaneció en ella hasta su último episodio. Su personaje evolucionaba de forma rápida y orgánica desde una niña pequeña peleada con su hermana hasta ser parte vital del equipo contribuyendo y ayudando a la siguiente generación de cazadoras.
Su rol tuvo mucha importancia dentro de la serie, ofreciendo una mirada femenina “normal” dentro del universo sobrenatural al que su hermana hacía frente. Su aportación como personaje marginado dentro de la pandilla, hizo que muchas jóvenes de su generación se sintieran representadas en ella. Me encantaría destacar en particular el capítulo 16 de la quinta temporada: El Cuerpo, donde su trabajo al hacer frente a la pérdida de alguien querido desde una edad tan temprana es desgarrador.
Si bien es cierto que, desde hace unos años, su figura tomó mayor relevancia dentro del reparto al saberse que Joss Whedon tenía prohibido estar a solas con ella, siendo respaldada por gran parte de sus compañeras del elenco. Recordemos que el director ha sido acusado de crear un ambiente tóxico de trabajo y abuso de poder en numerosas ocasiones.
Es una tragedia que alguien con tanto potencial nos deje (independientemente de la causa de muerte) y nos hace preguntarnos todos los trabajos que nos perderemos o como hubiera sido su participación en la nueva versión de Buffy, cazavampiros que se encuentra (oficialmente) en desarrollo.
Síguenos en Google News o súmate a nuestro canal de WhatsApp (totalmente anónimo, nadie verá tu nombre o tu número) y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!
Actor y director teatral con veinte años de experiencia a bordo de la compañía Teatro Baypass, que él mismo fundó. Miembro de la organización de la Feria del libro de Parla y técnico de cabecera en Estelar Media. Lee libros y cómics con la misma pasión que disfruta de un concierto o de una buena sesión de cine. ISNI 0000 0005 1808 8693
Cuando me enteré ayer me quedé de piedra… Era un año más joven que yo y cumplía años un día antes que yo. Y pensar que la descubrí como Penny en la película del Inspector Gadget, cuando supe que ella iba a ser la hermana de Buffy me quedé patidifuso. Admito que al principio Dawn me parecía algo repelente, pero conforme la serie iba avanzando y la vi madurar llegó a gustarme mucho. Luego supe que también trabajó anteriormente en Todos mis hijos con Sarah Michelle Gellar, también como hermanas, creo. Buffy Cazavampiros, qué gran serie, además heredera de Doctor Who.
Pero nunca olvidaré que ella fue la sobrina del Inspector Gadget.
A mí me encanta en Eurotrip, ahí está estupenda. Y toda la película es muy divertida.
OH, SIIII!! YO TAMBIÉN VI ESA PELÍCULA!!! ES DESTERNILLANTE!!! JAJAJAJA!!! Sobre todo cuando traban amistad con esos hinchas racistas brutotes que luego les ayudan a encontrar a la chica!! Pero lo más gracioso es cuando ella se enrolla con su propio hermano jajajaja!!!
A mí lo que me resulta más gracioso es toda la sátira y sorna que hay en las estereotipos de cada país y su cultura, incluyendo Estados Unidos. Es una mezcla muy divertida.