Una de las heroínas de Playmobil. Créditos: docpastor.com - Amamos la Cultura Pop
Playmobil es una compañía más que ampliamente conocida en el mundo. Una de las jugueteras más populares que existen con un catálogo extenso, ecléctico y llamativo. Entre sus muchos y variados productos hay sets y figuras de princesas, dinosaurios, dragones, bomberos, pilotos y también especiales de festividades, como la casa de Papá Noel que es ideal para la ya muy cercana Navidad.
También tienen su espacio para series más pensadas para la aventura y la acción, como la línea City Action o las dedicadas a personajes del cómic y los dibujos animados como la de Scooby-Doo o la de Astérix (de varios de estos productos te hablamos en el pasado). Pero además hay hueco para que lleguen los superhéroes y los villanos pero no los de Marvel o los de DC, o cualquier otra empresa como Image o BOOM! Studios, nada de eso: Justicieros y malvados propios de Playmobil.

Un mundo de colores
La compañía se ha lanzado a crear su propio mundo de capas, mallas y colores chillones con héroes tan llamativos como Silver Hook, Firestormer o Skyclash que se enfrentarán a amenazas del calibre de Revolt o el enorme MegaRaptor. Una estupenda mezcla de ideas y conceptos que beben, de forma evidente, de otras ficciones pero que buscan crear la suya propia.
Sí, es cierto que por aquí y por allá se ven toques de Godzilla o de Regreso al futuro, además de que estos aventureros tienen más de un parecido con otros precedentes como Batman, la Antorcha Humana y varios más. Pero, y es un pero importante, más allá del hecho inspiracional que pueda haber conviene no olvidar que al final todo son arquetipos preexistentes.
¿O es que Batman no es un remedo de La Sombra con un toque de El Zorro? ¿Puede negarse que Superman tiene mucho de Doc Savage en su ADN? No digamos ya cuando se comparan entre sí personajes como Namor y Aquaman, el Barón Karza con Darth Vader o la gran cantidad de aventureros hipermusculados que vivían en mundo imposibles que llenaron el mercado (del juguete, cómic e incluso novelas) debido al éxito de Masters del Universo de Mattel (que, a su vez, debe y no poco a las ideas de Jack Kirby y Robert E. Howard).
Herederos de Airgam Comics
Aunque puede que por encima de todas las demás inspiraciones haya una que sobresalga, sea esta hecha de forma consciente o inconsciente, y se trata de los Airgam Comics. Esta línea de figuras de acción fue el colofón final de Airgam Boys en un intento por competir con las populares franquicias que en la década de 1980 de forma imparable llegaban a España para inundar el mercado del juguete (como Star Wars, Marvel, G.I. Joe…) y hay que reconocer que son Pop en estado puro.
Estos personajes eran un émulo nada oculto de otros de gran éxito y así en vez de Batman estaba Bird Man, para sustituir al Capitán América estaba Stars Man y no digamos ya de la genialidad que fue Red Masker que era básicamente Spiderman. Había otros tantos entre defensores del bien y siervos del mal, incluso uno llamado Megatron (como el enemigo acérrimo de Optimus Prime de Transformers), además de tener sus accesorios y armas.

Los Heroes de Playmobil
En próximos artículos ahondaremos más en esta línea de Heroes a través del material proporcionado por Playmobil, pero tras haberlos abierto y tanteado aunque no haya sido en profundidad podemos afirmar que, con un poco de suerte, esta línea irá creciendo con el paso del tiempo y enriqueciendo su mitología propia. Puede que en unas décadas el público infantil de hoy vuelva la vista atrás y con gran agrado mire estas figuras como los nacidos en los 60 y 70 miran sus Airgam Comics.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



