Jeff y otros personajes de Marvel Comics. Créditos: Panini/Marvel
¡Es Jeff! El Jeff-Verso es lo que su título presagia, historias del pequeño y adorable tiburón dentro del universo de Marvel Comics. Un tiburón único dado que es terrestre, tiene cuatro patas y, no de forma precisamente disimulada, se comparta más como un perro mezclado con un niño pequeño que con un escualo al uso. Pero claro, es que en las viñetas todo es posible y más cuando hablamos de un mundo lleno de personas con podres, trajes coloridos y aventuras de todo tipo.
Historias naíf
Lo que el lector se va a encontrar, a través del guion de Kelly Thompson y el arte de Gurihiru, son unas sencillas historias bastante breves, en ocasiones casi por completo mudas (o sin el casi), con duraciones de unas pocas viñetas en las que el adorable tiburoncito se divierte, se lía y una y otra vez se hace con el corazón de todos los que se cruzan con él.
Invitados de Marvel
La portada ya deja entrever que va a conocer a muchos de los grandes personajes de Marvel Comics, y es que en la misma hacen aparición Hulk, Chica Ardilla (la siempre imbatible), Spiderman (en versión de Peter Parker y de Miles Morales), Doctor Extraño, Capitana Marvel, Miss Marvel, Pantera Negra, Masacre, Masacre-Gwen Ojo de Halcón (versión de Kate Bishop) y el Capitán América. Aunque por dentro hay alguno más como el Hombre de Hielo, América Chávez Wiccan e incluso Veneno
Jeff es y el Jeff-Verso es Ideal para pequeños lectores
Este tomo está pensado de forma más que directa y evidente para los lectores más pequeños de cada casa. Las historias son muy sencillas de seguir, no necesariamente consecutivas con lo que pueden ir a su ritmo, pasar de una a otra, saltarse una y volver atrás, todo pensado para que Jeff les resulte adorable (que lo es) y que se diviertan, aunque seguro que lo harán mucho más si algún adulto está con ellos y les ayuda si en algún momento les hace falta.
Marvel Comics para peques
No es esta la primera vez que Marvel Comics se lanza al mercado de los infantes de forma directa. Antecedentes hay varios como la línea Super Hero Adventures o Spider-Ham cuyas primeras aventuras fueron ideadas con este target en mente, obra de Tom DeFalco y Mark Armstrong, además de con un interés muy comercial debido a la intención de lograr hacer del mismo un éxito con el merchandising como objetivo final.
Un divertido soplo de aire fresco
Este volumen resulta un soplo de aire fresco en una Marvel Comics que en ocasiones parece perdida en qué hacer y cómo. Los lectores habituales se alejan cada vez más del perfil inicial, adolescentes y jóvenes, siendo cada vez más maduros y sin que haya un relevo generacional real. Motivo este por el que historias como las del tiburón son tan importantes, lo que sumado a que no precisan conocer (para nada) el intrincado universo de Marvel hace que sea ideal para empezar a leer.
Y si bien aunque sea un volumen y unas historias ideadas para los más pequeños de cada casa, sean hijos, primos o ahijados, eso no impide que el lector adulto (y hoy por hoy el principal comprador de Marvel Comics) pueda disfrutar de ello y reírse un buen rato. Su estilo naíf, sencillo y por completo humorístico sabe abrirse camino para que Jeff conquiste también a los veteranos, e incluso dejando por el camino las ganas de una futura y extensa aventura del mismo lo que, y esto no puede negarse, tendría muchas posibilidades para funcionar bien a distintos niveles y convertirse de forma bastante rápida en uno de los éxitos del año.
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Escritor y periodista de amplia trayectoria (AQUÍ, Cinemascomics, Infonegocios…), especializado en Cultura Pop aunque también ha escrito de temáticas muy distintas como política y el mundo de los negocios. Creador del personaje infantil Frost, perrito de aventuras descrito por RTVE como «Un nuevo héroe para los niños». ISNI 0000 0004 4335 5012



