Imagen promocional de Chicken Run: Por las plumas. Créditos: Bandai Namco
La vida de las gallinas, y lo pollos, es larga y compleja. O eso parece en vista del videojuego Chicken Run: Por las plumas (que en el título de su país de origen es Chicken Run: Eggstraction), uno de esos alocados títulos del estudio Aardman Animations que llevan años haciendo reír a público de todo tipo. El equipo inglés es padre de Wallace y Gromit, pero también de obras como Ratónpolis, Arthur Christmas: Operación regalo y La oveja Shaun: La película, con ese estilo visual tan propio y reconocible y no digamos ese humor burbujeante que es totalmente suyo.
Chicken Run: Por las plumas y sus voces
Este videojuego (¿o deberíamos llamarlo videohuevo?), de la compañía Outright Games con la propia Aardman, cuenta con la participación de Bella Ramsey, conocida por Juego de tronos, y Romesh Ranganathan, de Romantic Getaway. Ambos provienen de forma directa del filme original del año 2023, Chicken Run: Amanecer de los nuggets, del que este juego es una secuela, y, a su vez, la película lo es de Chicken Run: Evasión en la granja del año 2000. Junto a ellos, y también provenientes del universo plumífero del cine, están Josie Sedgwick-Davies (Doctor Who) y Jane Horrocks (La novia cadáver), todos ellos en versión original con subtítulos en castellano.
Guion de Larry Rickard
Contar con voces originales de la película ayuda a la experiencia de estar dentro de la misma, algo que también viene por la parte del guion. Este viene escrito por Larry Rickard, autor detrás de títulos tan eclécticos como Amandaland, Fantasmas, Tracey Ullman’s Show o Me & My Monsters, aunque el punto más importante de su inclusión es que también es uno de los implicados en el largometraje de 2023. Quizá no como guionista principal, pero sí aportando su granito de arena con material adicional para el mismo.
Para Playstation, Nintendo Switch y otras plataformas
Actualmente el videojuego está disponible para un buen número de plataformas, así nadie se quedará sin su ración de nuggets: Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox
One, Xbox Series X|S y PC para comprar a través de Steam y Microsoft Store, con una perspectiva de tercera persona con cámara cenital para no perderse nada en este juego de puro ingenio. Y es que Chicken Run: Por las plumas trata de salvar a gallinas, por supuesto, que están atrapadas en diferentes recintos y para ello el jugador tendrá que estar avispado y tener chispa.
Misiones, estrellas y dos gallinas
En cada pantalla tendrás un total de tres misiones diferentes que deberás completar, ganando una estrella por cada una que completes (como si fueras Lisa Simpson y estuvieras recibiendo tu examen ya evaluado). Para ello empezarás con dos gallinas y cada una con dos habilidades diferentes: el poder del liderazgo (actividad pasiva que se activa cuando la gallina está al cargo, de líder) y la de gallina (disponible siempre que la gallina forme parte del equipo).
No es bueno que la gallina esté sola, como dijeron los Beatles todo se puede hacer con una pequeña ayuda de los amigos (With a Little Help from My Friends). Así a medida que avances, el grupo irá creciendo, según completes misiones y te hagas con más estrellas podrás ampliar el abanico de personajes elegibles.
¿Te apetece una mazorca de maíz?
Por suerte para todos no es preciso que consigas sacar adelante todas las misiones en la misma partida, ya que puedes volver a jugar el nivel siempre que quieras. En los diferentes niveles podrás conseguir objetos que te harán más fácil el éxito en la misión, al igual que mazorcas de maíz o engranajes, con los que podrás hacer tus compras en la tienda emergente. Cada vez que encuentras un nuevo objeto en un nivel este se desbloquea en la tienda y, si no sabes cómo usarlo, no hay problema, puedes practicar con ellos en el campo de entrenamiento.
Un par de peros
A pesar de sus virtudes y buena jugabilidad, que no es poco, hay un par de peros. El primero es que en el modo portátil las letras de los subtítulos son muy pequeñas y por ello no son cómodas para leer. Por otro lado, algunas estrellas de misión son difíciles de obtener, como las que requieren pasarte el nivel en un tiempo limitado, y pondrán a prueba tu ingenio y resiliencia. ¿Lograrás conseguirlas sin desesperarte?
Larga vida a Chicken Run
Chicken Run: Por las plumas es un videojuego recomendado para jugadores que les guste pensar, resolver puzles y afinar la habilidad para no ser descubierto, lo que asegura horas de diversión gallinácea. Un buen complemento a la saga iniciada en el año 2000 con Chicken Run: Evasión en la granja, película que firmaron Peter Lord y Nick Park, tanto al guion como a la dirección.
Artículo de Marta Beren y Doc Pastor
Síguenos en Instagram, Tik Tok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la Cultura Pop!

Traductora, correctora e intérprete especializada en el mundo editorial (Stella Maris, Dolmen, Unrated, LetraBlanka…). Ha sido intérprete de francés e inglés en varios encuentros profesionales internacionales. Su rumbo profesional ha estado ligado a la administración en empresas como el Grup Peralada y el Grupo editorial Edelvives. ISNI 0000 0005 1808 8626



