Portada de El rodaje de La Odisea. Créditos: Norma Editorial.
Es uno de los acontecimientos del año, tal y cómo mencionamos hace unas semanas atrás, algo que se confirma al ver la repercusión que está teniendo y que las salas sigan llenas un mes después de su estreno. Sería genial saber más de su creación, ¿verdad? Hablemos de El rodaje de La Odisea.
Éxito de crítica y público
En estas fechas en las que estamos, La Odisea se acerca a superar los 1.100 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. Christopher Nolan lo ha vuelto a hacer cuatro años después de su último trabajo, Oppenheimer, y vuelve a ser el rey de la taquilla. No conforme con eso, el público sale encantado tras pasarse tres horas dentro de la sala disfrutando de una de las historias más antiguas conocidas. Esto prueba su poder de llamada y su capacidad de ofrecer un producto interesante para todo tipo de público, que llama con fuerza a arrasar en las futuras temporadas de premios.
Sacar adelante una producción no es fácil
Cualquier persona que pertenezca al sector de las artes (sin importar cuál de ellas cuál) conoce lo difícil que resulta este sector para la gran mayoría: precario, mal pagado, lleno de dificultades y, a veces, tiempo invertido para nada. Es la triste realidad de las artes y lo mal cuidadas que están, sin importar el medio. Muchos de los pequeños o medianos proyectos se quedan en el camino al no contar con la producción o el respaldo necesarios, algo terrible para la industria.
Incluso los grandes proyectos, como esta epopeya épica que Christopher Nolan ha creado, son arduos procesos cargados de baches, a pesar de contar con unos sólidos presupuestos. Es interesante contar con propuestas como este libro del que vamos a hablar para ver como la creación de una obra de este calibre avanza paso a paso.

James Mottram, cronista de Christopher Nolan
Puede parecer una exageración, pero si miramos el listado de las obras de este crítico de cine y periodista británico, encontramos que varios de sus trabajos están dedicados a obras previas del mencionado director, tales como The Secrets of Tenet: Inside Christopher Nolan’s Quantum Cold War o The making of Dunkirk. Esto prueba la complicidad que este escritor mantiene con Nolan y su filmografía, aunque también ha realizado trabajos sobre otras películas como es el caso de Jungla de cristal: la historia visual definitiva o Jurassic Park: La historia visual definitiva, ambos publicados por Norma Editorial.
El rodaje de La Odisea: sentirse partícipe de la épica
Norma Editorial, al igual que hizo con Regreso al futuro: La historia visual definitiva. Edición revisada y expandida, nos trae un libro de mucho interés y una factura de calidad. Un volumen de tapa dura y gran tamaño, con una sobrecubierta con solapas, que se acerca a las 300 paginas de contenido.
Antes de pasar a enumerar los diferentes capítulos que presenta, es justo detenerse para mencionar el gran trabajo fotográfico que presenta este tomo, donde no solo contamos con imágenes del rodaje, sino que también presenta gran número de bocetos preliminares o estudios de las diversas áreas que nos ayudan a comprender el nivel de implicación que tuvo cada departamento a la hora de sacar adelante este proyecto.
El libro se organiza en torno a tres capítulos y un breve epílogo. Cada uno de ellos se centra en un aspecto claro del desarrollo del proyecto y, gracias a las múltiples entrevistas que ha realizado Mottram a los miembros de la producción, descubriremos información clave que hará que valoremos aún más lo que vemos en pantalla.
Una organización clara y sencilla
Tas un prólogo escrito por Matt Damon, el protagonista de la cinta, encontramos la primera parte que lleva por nombre Comienza La Odisea y nos permite acompañar todo el viaje que llevó al por qué de adaptar esta mítica obra, la elección del reparto y la preproducción del rodaje. Tiene mucho interés el capítulo dedicado al reparto, ya que no es habitual conocer cómo se realizó la selección y conocer de primera mano los motivos por los que cada miembro del elenco fue seleccionado.
Los pensamientos de Nolan quedan expuestos al lector, destacando dos aspectos fundamentales desde el inicio: primero, la importancia que Nolan quería dar al balance entre lo fantástico y mitológico frente al mundo humano, manteniendo a estos como el punto de vista de referencia. Lo segundo es la seguridad que tenía el director inglés de llevar a cabo el rodaje filmando en IMAX, aun sabiendo el reto que esto iba a suponer, pero confiando en su conocimiento sobre este sistema.
El rodaje es el título de la segunda parte, la más extensa del libro. Cada uno de sus capítulos está dedicado a uno de los lugares seleccionados para representar el viaje de Ulises. Es interesante ver cómo se adaptó el rodaje a las condiciones atmosféricas y se intentó sacar el mayor provecho posible a la estancia, con el afinado trabajo de cada uno de los equipos técnicos. Queda muy claro que el éxito de la película se debe en mucho al esfuerzo de todos los miembros del equipo y de la colaboración que realizaron entre ellos.
La última parte es la más breve de todas y esta titulada Posproducción. Ofrece información sobre el laborioso trabajo de montaje de la película y una breve mirada a la creación de la banda sonora, que se llevó a cabo con menos tiempo del que se podría imaginar, pero alcanzando un resultado más que satisfactorio.
El Epílogo nos lleva al momento en que se mostró al público los primeros detalles de la película y la recepción que estos tuvieron, dando tranquilidad al equipo sabiendo que iban en la dirección adecuada.
Si has disfrutado de esta increíble epopeya (yo lo he hecho dos veces, lo reconozco), este libro va a abrir tu mente de tal manera que entiendas el arduo proceso hasta su proyección en las salas. Si, además, eres fan de Nolan, necesitas este trabajo para entender el compromiso que adquiere con cada uno de sus proyectos. Sin importar el motivo por el que te hagas con él, vas a disfrutarlo con gusto.
Síguenos en Instagram, TikTok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!
Actor y director teatral con veinte años de experiencia a bordo de la compañía Teatro Baypass, que él mismo fundó. Miembro de la organización de la Feria del Libro de Parla y técnico de cabecera en Estelar Media. Lee libros y cómics con la misma pasión que disfruta de un concierto o de una buena sesión de cine. ISNI 0000 0005 1808 8693



