Cartel de lo nuevo de Gore Verbinski: Buena suerte, pásalo bien, no mueras. Créditos: Vercine 360.
Hay artistas que desaparecen durante tanto tiempo que, en ocasiones, quedan olvidados en su trabajo. Por suerte, uno de ellos ha vuelto tras más de una década sin tener noticias suyas. Hablemos de Buena suerte, pásalo bien, no mueras. Gore Verbinski vuelve a la silla de director tras La cura del bienestar, la última cinta que dirigió en 2016. La carrera de este director, que parte de la dirección de videoclips para el grupo de rock Bad Religion, ha pasado por casi todos los géneros existentes. Algunas de sus obras son The Mexican, El hombre del tiempo o Rango.
Pero no podemos mencionar el nombre del director norteamericano sin que venga a nuestra mente una sintonía de Hans Zimmer y una bandera pirata. Verbinski fue el director de la trilogía cinematográfica inicial de la saga Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, El cofre del hombre muerto y En el fin del mundo. Es innegable que estas películas son un ejemplo claro de cine de entretenimiento para todas las edades que logró un éxito increíble para la compañía Disney en su intento de revitalizar una de las atracciones “de segunda” de su parque.
El elenco que se ha reunido para la vuelta del director es amplísimo y lleno de caras conocidas. Podemos encontrar a intérpretes reconocidos como Michael Peña (Crash, World Trade Center o la saga Ant-Man dentro del UCM) o Zazie Beetz (Deadpool 2, Joker o Te van a matar). También contamos con rostros que están cobrando fuerza en la pequeña pantalla como son los casos de Juno Temple (Ted Lasso, Fargo), Haley Lu Richardson (The White Lotus, Ponies) o Asim Chaudhry (Black Mirror, The Sandman).
Aunque el protagonismo absoluto lo recibe un actor que desde hace mucho tiempo nos ofrece un trabajo excelente en cada uno de sus roles cinematográficos, sin importar el género al que se enfrente: Sam Rockwell. Este actor californiano no para de encadenar éxitos y buenas críticas desde su llegada a la gran pantalla. La milla verde, Héroes fuera de órbita, Guía del autoestopista galáctico, Moon, Tres anuncios a las afueras (por la que recibió el Oscar a mejor actor de reparto) o Jojo Rabbit son algunos de los trabajos que le han permitido trabajar con un gran número de directores diferentes.

Una locura caótica propia de Gore Verbinski
Esta película de nombre interminable es un relato distópico envuelto en una comedia que, en lo más profundo, no tiene nada de gracioso porque todo lo que muestra es una exageración de algo que ya sucede en nuestro tiempo. La sinopsis (por ofrecer un poco de contexto a los siguientes párrafos) nos cuenta lo siguiente: «Un estrafalario hombre irrumpe en un restaurante abarrotado proclamando que viene del futuro. Debe reclutar a un grupo de clientes para salvar a la humanidad de un inminente apocalipsis. ¿El problema? Al parecer esta es la 117.ª vez que lo intenta.»
Desde el minuto uno se nota que no estamos viendo una cinta cualquiera y la diversión está asegurada. A pesar de su (aparente) larga duración, el tiempo se pasa volando y no se tiene sensación de aburrimiento en ningún momento del metraje. El guion sabe dosificar la información para no desvelar todas las cartas a simple vista, guardándose algún truco que otro. Esto, sumado a un montaje acertado que nos ofrece información sobre los miembros del grupo a través de flashback, da una sensación de avance continuo y crecimiento durante la aventura.
Lo que se ve en pantalla es una crítica muy clara a una sociedad sometida a un consumo tecnológico que nos suena muy habitual. Cada uno de los “progresos” tecnológicos está llevado al extremo para sacar una pizca de humor de la situación ante lo exagerado. Pero si se sabe mirar bien, se nota que es un humor basado en el pánico ante el futuro “zombificado” al que nos vemos encaminados.
Obviamente, hay homenajes evidentes y escondidos tanto en el guion como en la pantalla. Al tratarse de una trama que lleva a evitar el apocalipsis viajando en el tiempo, hay más de una coincidencia con una de las películas clave del género: Terminator.
También podemos encontrar relación con la trilogía de piratas que ya hemos mencionado, ya que el protagonista es un personaje completamente alocado y muy seguro de sí mismo (incluso cuando se equivoca), tal y como lo es el Capitán Jack Sparrow. Un personaje encarnado con gusto por el brillante Sam Rockwell, del que se nota las ganas que pone a cada personaje que le lleva a estar durante la cámara. Y contrasta de maravilla con el resto de personajes, ya que el resto del elenco funciona de maravilla creando una química brillante.
A pesar de llegar tan tarde a nuestras salas, esta película es una gran opción para disfrutar a lo grande como ejemplo de buen entretenimiento. Si Gore Verbinski vuelve a este nivel, ya estoy deseando ver lo próximo que traerá.
Síguenos en Instagram, TikTok o súmate a nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas ningún contenido. ¡Disfruta de la cultura pop!
Actor y director teatral con veinte años de experiencia a bordo de la compañía Teatro Baypass, que él mismo fundó. Miembro de la organización de la Feria del Libro de Parla y técnico de cabecera en Estelar Media. Lee libros y cómics con la misma pasión que disfruta de un concierto o de una buena sesión de cine. ISNI 0000 0005 1808 8693


