Comunicar,  Entrevistas,  Portada,  Tira tintas

Es una fiesta del idioma y del periodismo – Jorge Francés, presidente de la APV (sobre el XVIII Premio Nacional de Periodismo “Miguel Delibes”)

El conocido periodista Iñaki Gabilando, ha resultado ganador del XVIII Premino Nacional de Periodismo “Miguel Delibes”, el único galardón en nuestro país referente a la defensa de nuestra lengua en el contexto periodístico. Este año ha sido la primera edición que ha dejado paso a la participación de diferentes soportes, incluyendo el formato digital, una muestra de actualización desde la APV que era muy necesaria y que ha conllevado un aumento en los trabajos que pugnaban por la medalla de oro.

Jorge Francés, presidente de la APV y miembro del jurado, ha charlado con La Consulta está abierta sobre este cambio de dirección y sobre el ganador.

¿Cómo habéis vivido este aumento de participación?

Estamos muy satisfechos por el aumento de participación. Esta edición hemos triplicado el número de trabajos candidatos y es algo muy importante para mantener el prestigio y la calidad en el premio. Además consideramos que la principal causa de este aumento de participación es el cambio en las bases que ha permitido recibir trabajos en todo tipo de soportes. Nos reafirma en que los cambios han sido acertados.

¿Porqué este cambio en las bases?

Desde que la actual Junta Directiva asumimos la dirección de la APV tuvimos claro que había que renovar el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes para darle un nuevo impulso. Todos conocíamos grandes trabajos sobre el español que nunca podían competir por el galardón por ser programas de radio, televisión o estar escritos solo para medios digitales. No nos parecía justo. Este es un premio para destacar trabajos que defiendan nuestro idioma y eso no depende del soporte. La mejor prueba es el premiado de este año.

¿Ha tenido la repercusión esperada?

El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes siempre tiene gran repercusión, es uno de los grandes galardones del periodismo nacional tanto por la dotación económica, como por la trayectoria y por el palmarés de premiados. Siempre hay un eco importante en toda España de cada una de las ediciones.

¿Qué os ha llevado a otorgárselo al ganador?

Este año el jurado ha decidido otorgar el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes a Iñaki Gabilondo por el programa especial “La lengua que nos une” emitido en la Cadena Ser. El jurado ha valorado la gran complejidad que supone crear un programa de ese nivel, con proyección y participación internacional y ha destacado el exquisito uso del lenguaje que hace Gabilondo durante las dos horas de programa. Además considera que es un trabajo muy completo y que además pone en valor la riqueza y la diversidad del idioma español en los distintos países donde se habla.

¿Esperáis más afluencia en la entrega que otros años al ser más mediático?

El ser un periodista tan conocido y con una trayectoria tan importante siempre despierta más expectación. Pero en prácticamente todas las ediciones del premio el galardonado ha sido alguien realmente relevante en el panorama periodístico español, aunque quizá menos conocido por el gran público. Sí, quizá se puede esperar más asistencia que otros años. Es una fiesta del idioma y del periodismo y esperamos que vuelva a ser punto de encuentro para todos los periodistas de Valladolid un año más.

Iñaki Gabilondo, ganador del XVIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes
(Información de la web de la APV)

Por el programa especial “La lengua que nos une” emitido por Cadena SER el 27 de octubre de 2013. El premio se entregará el 23 de enero en el Teatro Calderón de Valladolid.
La Asociación de la Prensa de Valladolid ha convocado el XVIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes con el patrocinio de La Caixa y la colaboración de la Fundación Miguel Delibes. Este viernes 10 de enero de 2014 se ha reunido el jurado encargado de emitir el fallo que ha elegido el trabajo premiado entre los más de 30 presentados.

El jurado ha decidido por unanimidad conceder el XVIII Premio Nacional Miguel Delibes a IÑAKI GABILONDO por su trabajo ‘La lengua que nos une’, emitido en la Cadena Ser el 27 de octubre de 2013.

El jurado de esta edición número 18 está compuesto por: Isaías Lafuente (XVII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes), José Manuel Blecua (director de la RAE), Carlos Aganzo (director de El Norte de Castilla), Virginia Pérez (vicedirectora de 20 Minutos), Antonio San José (dircom de Aena), Emilio de Palacios (patrono vitalicio de la Fundación Miguel Delibes) y Jorge Francés (presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid). Además, la secretaria general de la APV, Beatriz Sanz, ejerciendo como secretaria del jurado.

El jurado reconoce el exquisito uso del lenguaje y la defensa del idioma; además, subraya el esfuerzo demostrado en este programa especial por reflejar la riqueza del español en los distintos países hispanohablantes.

El XVIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, dotado con 6.000 euros para el ganador, se entregará el próximo 23 de enero en una gala que se celebrará en la Sala Miguel Delibes del Teatro Calderón de Valladolid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *