Una semana muy triste.

Primero nos deja el gran David Bowie, algo que me hizo estar un rato llorando en la cama, y al poco nos enteramos del fallecimiento del no menos enorme Alan Rickman. Un actor de muy larga trayectoria y reconocido talento que deja tras de sí un buen número de películas y de actuaciones inolvidables.

No se puede hablar de todas ellas, la lista es realmente larga, así que a modo de homenaje van cinco que para mí me parecen imprescindibles.

1) Die Hard

En 1988 llegó la primera de las historias protagonizadas por John McClane. Esta película se basa en la novela Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp, tras ser ofrecido el papel principal a Sinatra (por un tema de contratos que no viene al caso) se plantó como secuela de Comando conArnold Schwarzenegger. Él lo rechazó y finalmente llegó hasta Bruce Willis, que no dejaba de ser un actor más bien conocido por otro tipo de papeles. Y se hizo la luz.

Aunque sin duda gran parte del éxito de este filme que en nuestro país conocemos por Jungla de Cristal, es debido a Alan Rickman y el villano de la función al que da vida: Hans Gruber. Primer malvado al que se enfrentará el protagonista y que deja el listón muy alto a los que están por venir.

Who said we were terrorists? – Hans Gruber

2) Robin Hood, el príncipe de los ladrones

Con el rostro principal de Kevin Costner rodeado de un buen elenco con nombres como Morgan Freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio o Christian Slater esta es una de las más conocidas adaptaciones de las leyendas de Robin Hood en el cine.

Se estrenó en 1991 y contó con los servicios de Alan Rickman dando vida al temible Sheriff de Nottingham que también llega a protagonizar algunos de los momentos mas divertidos de la cinta como el intento de violación de lady Marian (lo que de paso deja claro el tipo de persona que es).

I do, or Robin dies! – Sheriff de Nottingham

3) Dogma

Durante mucho tiempo Kevin Smith fue uno de mis directores predilectos y lo era por joyas como esta. Una película divertida pero también crítica salpicada con muy buenos diálogos y la introducción en nuestras vidas del Jesucristo colega.

Alan Rickman se presentará como el Metatron, la voz de Dios. Un personaje que intenta ser serio mientras toma parte en el lío de locos que se ha formado y afronta todo con su mejor cara de asco. Por cierto, si no conocéis esta figura mitológica aquí os dejo información.

God? Lonely. But funny. He’s got a great sense of humor. Take sex for example. There’s nothing funnier than the ridiculous faces you people make mid-coitus – Dogma

4) Galaxy Quest

1999 es recordado por muchos motivos y espero que uno sea el estreno de esta fantástica cinta llena de aventuras, grandes actuaciones, referencias y carcajadas a cada minuto del metraje. Un total homenaje a la vez que parodia a la serie y los actores de Star Trek, que es de visión obligada para todos los que amamos las aventuras de Kirk y Spock.

Aunque este caso en vez de al vulcano tenemos al doctor Lazarus o Alexander Dane sin el maquillaje. El que antaño fuera un reputado actor que tuvo una prometedora carrera pero que está atrapado bajo el peso de su más famoso personaje sin que vea posibilidad alguna de escapar de su garras.

By Grabthar’s hammer… by the Suns of Worvan… you shall be… avenged – Doctor Lazarus

5) Alicia en el país de las maravillas

Los que me conozcáis sabréis que Alicia es una de los personajes literarios que más me fascinan. Sus dos historias, tres si contamos el manuscrito de la primera, con esos extraordinarios personajes y un mundo que está a mitad del camino del sueño y la pesadilla, todo ello logra conformar un clásico que jamás envejece y que ha sido adaptado muchas veces aunque no siempre con éxito.

Uno de estos casos vino en 2010 de la mano de Disney y Tim Burton, aunque al menos se tuvo el acierto de contar con Alan Rickman. Aunque si no la has visto en versión original igual no te has dado cuenta. Su voz se puso al servicio de la Oruga azul (Blue Caterpillar) que mantenía su imagen tradicional sentada encima de una seta mientras fuma un narguile y hace preguntas extrañas a la par que incómodas.

No. “Exaketededly” what is your problem? – Oruga azul

5 + 1) Harry Potter

Harry Potter es una saga de libros y películas muy recordada por toda una generación, en mi caso me pilló justo un poco mayor y no podía evitar ver demasiados paralelismo con Tim Hunter, creación de Neil Gaiman para Los libros de la magia.

Entre los personajes más recordados está Severus Snape. Un superviviente, luchador y atormentado que siempre cumplirá su palabra y es fiel al amor de su vida. Muchos matices y para poder llevarlo a cabo hacía falta un actor con gran talento. El retrato que hace Alan Rickman está siempre caminando por la cuerda floja, casi parece a punto de saltar al vacío y en muchos momentos llega a ser casi aterrador.

You’ve kept him alive so that he can die at the proper moment – Severus Snape

¿Y para vosotros? ¿Qué papeles no podéis olvidar de este gran y tristemente fallecido actor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *