La narrativa transmedia se he intensificado en los últimos años gracias a la simultaneidad de plataformas como cine, televisión, internet, cómics, libros, videojuegos y redes sociales. Ejemplos de esto son, por ejemplo, productos patrios como El Barco y El Ministerio del Tiempo. Y desde Japón nos han llegado dos casos mucho más conocidos, como es el caso de Pokémon y estos Yo-kai Watch.

Yo-kai Watch narra las hilarantes aventuras de un niño corriente que descubre a los graciosos Yo-kai que le rodean. Nuestro joven héroe recibirá un reloj especial que le permitirá descubrir e invocar a los misteriosos Yo-kai, con los que entablará amistad para resolver los problemas de cada día… ¡problemas que a veces han sido ocasionados por otros Yo-kai!

Yo-kai Watch nació como videojuego para la plataforma Nintendo 3DS a mediados de 2013, acompañado casi desde el principio por un manga y una serie de animación, a los que no tardaron en seguir películas de animación, aplicaciones para móviles y abundante merchandising. El próximo 10 de noviembre llega a nuestras pantallas la primera de estas películas de animación, que se estrenó en Japón en 2014. Pese al retraso en llegar a las carteleras españolas, sin duda el estreno será seguido con ganas por la chavalería, que no entiende tanto como nosotros de screeners y fansubs.

La película cuenta la historia de Nathan, que un día se despierta sin su Yo-kai Watch, y parece haber olvidado tanto su existencia como su capacidad para hablar y entablar amistad con los Yo-kai. Sólo con la ayuda de sus fieles amigos Yo-kai y de su abuelo podrá derrotar a las fuerzas malignas que están detrás de este cambio en la historia que todos conocemos.

Muy exitosa en la taquilla japonesa con 7 millones de espectadores, la película finalmente llega a nuestro país con Yo-kai Watch convertido en todo un fenómeno del entretenimiento. La franquicia Yo-Kai Watch cuenta con un amplio programa de licencias de más de 25 licenciatarios  entre los que se encuentran Hasbro, Nintendo, PANINI, Grupo Planeta, Norma Editorial, entre otros

Yo-kai Watch ha conquistado el mercado europeo con múltiples videojuegos para Nintendo 3DS, la serie de animación coproducida por LEVEL-5, Inc., Dentsu Inc. y TV Tokyo Corporation y una amplia gama de juguetes vendidos por Hasbro. En nuestro pais, la serie está presente en la programacion de Boing desde mayo de 2016, y, actualmente, se emite en dos horarios (15:00 y 19:45) y esta presente en la parrilla de lunes a domingo. La serie logra en ambos tramos horarios una regularidad de audiencia que supera con creces la media de la cadena.

Una película que hará las delicias de los pequeños seguidores de la serie de animación y de los videojuegos Nintendo, y que posiblemente enganche a los espectadores que aún no hayan caído en sus redes. A los adultos nos sabrá a poco, y pecará de excesivamente infantil, pese a los chistes y referencias a costa de Star Wars y Doraemon. No obstante, no debemos olvidar que el público objetivo de esta película son los niños, y me atrevería a decir que también aquellos que rozan la preadolescencia. Con viajes en el tiempo, humor, aventuras y una animación muy cuidada, esta película es una excelente opción para llevar al cine a los más pequeños, a quienes les pueden venir un poco grandes estrenos como Thor, Liga de la Justicia o la inminente octava entrega de Star Wars.

Artículo de Juan Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website