Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros?

Este conocido párrafo es obra de Nietzsche y bien podría servir como prólogo de la obra Thanos: El regreso de Marvel/Panini Comics, aunque la representación de Dios en este caso es digna de temer, sin que haya espacio alguno para la piedad más mínima. El Dios del Antiguo Testamento de la religión cristiana presenta a una entidad poderosa, vengativa pero que también parece tener un plan en el que su pueblo elegido debe vivir.

No es así con Thanos. No hay que olvidar que es un ser que no dudó en matar a la mitad del universo solo para lograr que la Muerte, su Dama Muerte, se fijara en él. El Titán Loco es una de las craciones más retorcidas de la Casa de las Ideas, siendo presentando en un origen en la serie de Iron Man y con el tiempo cruzándose en el camino de otros muchos más héroes, planetas y seres cósmicos hasta convertirse en el hombre más temido, odiado y peligro de todos los que existen.

Ahora es el momento de la retribución. En su ausencia su trono ha sido ocupado y su familia, con su hijo Thane como líder, urden un plan para terminar con su vida y lograr librar así al Universo de uno de sus máximos castigos. Solo que cuando se trata de Thanos, nada es tan sencillo.

Al frente de esta historia de claros tintes bíblicos están Jeff Lemire y Mike Deoato, a la inevitable sombra de Jim Starling. El primero de ellos es el responsable de firmar el guión, en el que es imposible no ver un cierto homenaje a Los muertos de James Joyce, y que tiene en su haber obras como Animal Man o El viejo Logan.

El segundo es el encargado de crear el espacio gráfico del relato, con un estilo realista y algo oscuro que no duda en caer en la espectacularidad si es necesario. Sus lápices se han puesto al servicio de personajes como Spider-Man, los Thunderbolts o Hulk, escalando posiciones hasta convertirse en uno de los autores Marvel de referencia de la actualidad.

La unión de estos profesionales ha logrado crear una aventura cósmica que huye de los tópicos habituales de Marvel Cómics, de los grandilocuentes planes y las entidades universales con forma humana. La trama si bien presenta un argumento simple y líneal, lo es solamente en apariencia ya que según vayan avanzando las páginas lo que en un comienzo parecía sencillo irá volviéndose cada vez más sombrío, retorcido y peligroso.

Pero claro, no podía ser de otra forma cuando Thanos está por medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website