De forma literal ha llegado el final del verano y no hay mejor forma de despedirse de él que acudiendo al cine a ver una película divertida, justo lo que es Teen Titans Go! To the Movies (Teen Titans Go! La película en España). Un producto ligero que solo pretende entretener, logrando un montón de carcajadas (para los más pequeños y para los que ya no lo somos), con su parte de crítica al panorama actual de capas en el cine y sin tomarse en serio a sí mismo en ningún momento.

No hay que olvidar que si bien ahora mismo vivimos tiempos en los que las pantallas están llenas de personajes de cómic, y nos hemos acostumbrado a ello, tan solo hace una década que comenzó la aventura del universo de Marvel Studios (Iron Man llegó en 2008) y no fue hasta el año 2000 que X-Men se estrenó dando el pistoletazo de salida a una de las franquicias más extensas y rentables de los superhéroes en el cine.

Pero no nos desviemos, hablemos del equipo aparecido por primera vez en 1964 en el número 54 de la colección The Brave and the Bold.

Los Jóvenes Titanes son un grupo conformado, en su origen, por varios ayudantes y compañeros de superhéroes, Kid Flash, Robin y Aqualad, a los que más tarde se unió Wonder Girl. Con el paso del tiempo crecieron y encontraron su momento álgido durante los años ochenta. Fue en esta época cuando George Pérez, para mí uno de los mejores dibujantes que jamás han existido, y Marv Wolfman, guionista imprescindible para cualquier lector, unieron sus talentos para dar la que sin duda es la mejor etapa de este grupo que es homenajeada nada más empezar la película.

Al igual que el producto original, la serie Teen Titans Go!, la película mantiene un estilo fresco y divertido con una animación de calidad, apostando totalmente por el humor y la sonrisa del espectador. Si bien en general es una comedia bastante blanca (dado que se dirige a un público infantil) no duda en poner sus toques de sátira y crítica para los adultos que acudan a la sala, casi llegando a pensar que en algún momento se quitarán las máscaras para que debajo de los Titanes aparezcan los Looney Tunes o quizá los todavía más enloquecidos Animaniacs.

El filme bebe de forma directa de esta segunda cabecera de animación basada en los jóvenes héroes, en la que repiten como actores de doblaje los que ya participaron en su antecesora Teen Titans (2003-2006), contando así con las voces de Hynden Walch como Starfire, Scott Menville de Robin, Greg Cipes como Beast Boy, Khary Payton es Cyborg y Tara Strong dando vida a Raven. Se unen a ellos conocidos intérpretes como Kristen Bell (muy de moda ahora gracias a la recomendable The Good Place), Will Wheaton (¿Alguien ha dicho Wesley Crusher?), o Nicolas Cage que por fin logra llegar a su tan ansiado papel de Superman (tras la debacle de Superman Lives, con Tim Burton al frente), e incluso el mismísimo Stan Lee ya coronado como el rey del cameo (¡Hablamos de una película de DC Comics!).

Para hacer más interesante el proyecto sus realizadores, Aaron Horvath, Peter Rida Michail y Michael Jelenic (la serie es una creación de Horvath y Jelenic) han decido dotar al metraje de un buen número de segmentos musicales y regarlo todo con referencias a la cultura pop para deleitar a los aficionados. Guiños que van desde las películas y series de personajes de DC Comics, a Marvel Studios, e incluso Barrio Sésamo entre otros toques de genial absurdo al más puro estilo Tex Avery.

Teen Titans Go! La película es divertida, irónica, musical, y sin duda alguna muy recomendable para todo tipo de públicos. Es consciente de sus posibilidades (y también de sus limitaciones), que nos hace pensar algo que es habitual desde que se estrenó en cines Batman: La máscara del fantasma (1993), ¿cómo es posible que el mundo de animación de DC Cómics y Warner Bros. logre productos tan redondos (con sus lógicos desniveles por la cantidad de títulos) y en cambio se sigan dando bandazos en las adaptaciones de acción real?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website