Hay personas que no necesitan de ningún tipo de presentación, y una de ellas es Dani Lagi, el nombre tras el exitoso canal de Youtube Strip Marvel.

Así que, sin perder tiempo, vamos directamente con él.

Fotografía cedida por Dani Lagi.

¿Cómo empezó tu carrera de youtuber?

Pues en 2012 debuté en la plataforma abriendo un canal de doblaje y humor donde hice vídeos virales como el de Spanish Fiction. Esa primera toma de contacto me demostró que se me daría bien tener mi propio canal de videoblogs así que cuatro años más tarde creé Strip Marvel.

¿Te esperabas el éxito que has tenido?

En parte sí y en parte no. Sabía que con la experiencia que tengo trabajando en televisión, radio y teatro me sería fácil comunicar sobre algo que me apasiona.

Cuando me meto en un proyecto lo doy todo de mi y si al cabo de unos meses hubiese visto que la cosa no iba bien de visitas lo hubiese dejado y a otra cosa mariposa, pero tenía confianza en que todo iría más o menos así.

Lo que no tenía ni idea es del boom que genera en una persona ser influencer, cuando me empezaron a parar por la calle en Madrid y Barcelona dije, “huy, aquí ha pasado algo”.

Antes de tu boom ya hubo otros especializados en Marvel pero parece que los has eclipsado, ¿a qué lo crees debido?

Antes de empezar hice un estudio de mercado y me propuse varias metas a corto plazo. Conocía muchos canales de la temática en Latinoamérica pero no en España, sobre todo no existían canales de la forma en que yo lo tenía montado en la cabeza.

El haber trabajado 15 años en el mundo de la comedia y el haber sido empresario fue determinante para diferenciarme del resto ya que la experiencia es un grado.

En la pasada edición del Salón del cómic de Barcelona hubo una pequeña polémica en torno a ti, ¿qué sucedió?

Algo que realmente creo que se fue de madre por la desinformación. Quedé con la editorial Panini Comics en que haría una quedada con mis seguidores en su stand, les envíe un dibujo del que más adelante sería el ilustrador de mi libro para que lo imprimiesen y así poder firmar litografías propias.

El tema fue que al llegar ese día no tenían las litografías por A o por B, y me dijeron que firmase lo que los fans quisiesen, pósters, funkos, dvd’s y cómics. La cosa se fue de madre porque habían 400 personas en la cola con cómics y teníamos dos opciones, o firmarles o no firmarles. Lógicamente les firme lo que a ellos les hacia ilusión que les firmase. De hecho, creo que la palabra ‘firmar’ no es correcta, les hice un autógrafo en aquello que me trajeron.

Esas 400 personas se fueron felices a casa, pero hubo un sector que se enfadó conmigo porque creían que estaba usurpando la identidad de esos autores, cosa errónea porque yo jamás dije que fuese el autor de ellos y los propios seguidores lo saben perfectamente. Además, cuando hice esa quedada no había ningún autor firmando y faltaba poco para cerrar el salón, ya que les pedí a la editorial hacerlo así puesto que me parecía una falta de respeto hacerlo en una hora donde hubiese autores firmando sus obras.

¿Qué es para ti Marvel?

Marvel para mí es una pasión que crece día a día. Desde pequeño he tenido cierto feeling con esa empresa, sus personajes, sus historias, sus trajes, sus problemas cotidianos, Stan Lee… Es un amor que ha ido creciendo con los años mientras más conocía el mundillo.

Si solo pudieras quedarte con uno de sus cómics, ¿con cuál sería?

Es muy difícil escoger solo uno porque hay historias espectaculares pero siempre que me preguntan digo ‘El Viejo Logan’. Me gusta porque se puede leer el tomo entero y no necesitas saber nada del Universo Marvel, es autoconclusiva y está llena de guiños, además de que soy un gran fan de Clint Eastwood y creo que hay homenajes a ‘Sin Perdón’ película que amo.

¿Piensas que ha habido un antes y un después tras el auge de Marvel Studios?

Creo que sí, Marvel Studios de la mano de Kevin Feige ha demostrado que saben hacer las cosas muy bien. Tratan a sus personajes desde el respeto y la esencia por muchos cambios que puedan tener, son reconocibles, y todas las películas tienen un grado de calidad notable.

No ha habido grandes fracasos y habiendo estrenado tantos títulos, es de elogiar. Diez años después de su primer film nos encontramos a las puertas de su cierre argumental, y estamos todos expectantes por saber que pasará en Vengadores: Endgame.

Hablemos de tu libro, ¿cómo surge esta colaboración con Panini?

Pues mira, gracias a esa famosa polémica Panini Cómics y otras editoriales vieron la calidad y cantidad de seguidores que tiene Strip Marvel y me propusieron el libro al acabar el acto de firmas. Creo que ha sido una gran experiencia ya que Cómo conocí a vuestra Marvel ha sido un éxito en ventas, y trabajar con la editorial de la propia Marvel es un sueño cumplido.

¿Hay algo que te dejaste en el tintero?

La verdad es que no, fueron dos meses y medio encerrado escribiendo el libro y créeme, ahí salen todas las curiosidades interesantes de los diez años de Marvel Studios. Además, Julián Clemente ha sido el que ha escrito el prólogo por lo que no puedo pedir nada más.

Viendo las reacciones en redes sociales es evidente que ha gustado mucho, ¿te esperabas tan buena acogida?

Cuando te adentras en un proyecto nuevo siempre tienes dudas ya que la vida me ha enseñado que tanto en la tecnología como en las redes sociales 2 + 2 no son 4, puede pasar cualquier cosa. Tener un volumen grande de seguidores no te asegura nada en absoluto, así que me esperaba la acogida, pero con un poco de miedo ya que es mi primer libro.

¿Habrá segunda parte?

Pues esa es la idea, el libro está escrito de tal forma que dentro de diez años puede haber secuela, pero a saber dónde estaremos.

Ahora estás preparando un material diferente para la misma editorial, ¿puedes adelantar algo sobre ello?

Puedo contar poco, pero si escribir un libro ha sido algo maravilloso, lo que viene será… ¡Excelsior!

Con ganas lo esperamos, mucha suerte.

</

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website