Aunque The Cold Zone se emitió en Estados Unidos el 21 de noviembre de 1985, todos recordamos que la última vez que vimos a He-Man en He-Man y los masters del universo fue en ese mítico plano final en The Problem with Power, en el que el hombre más poderoso del universo y Teela caminan hacia el atardecer eterniano tras la aventura más madura y recordada del bárbaro espacial. Las aventuras en Eternia habían acabado tras tres años de incansable emisión casi diaria de hasta uno o dos episodios de la serie.

Sin embargo la historia del príncipe Adam continuó más allá de la serie de Filmation (y de nuestros cuartos de juego). Desde 1985 a hoy se han producido seis piezas de ficción audiovisual en el universo de los Masters del Universo (MOTU), cinco de ellas en televisión, además de videojuegos, continuando la historia iniciada en la serie original o creando multi-versos y reiniciando el folclore de la saga.

Estas son las series que siguieron a He-Man y los masters del universo.

She-Ra (She-Ra: Princess of Power, 1985 – 1987)

El 9 de septiembre de 1985, dos meses antes de que los Masters llegaran a su fin, el príncipe Adam fue enviado por la Hechicera a través de un portal inter-dimensional a Etheria. Su misión, encontrar y socorrer a su hermana Adora (en algunos doblajes se decía que era su prima) y entregarle los secretos de Grayskull para así convertirse en She-Ra y defender su planeta de Hordak y sus fuerzas del mal.

Creada por Mattel para combatir en el mercado de las heroínas de juguete (y evitar que las niñas jugaran con los He-Man para no perder el target masculino), She-Ra, princesa del poder y defensora de Etheria, llegó de la mano de Filmation a la televisión americana y perduró tres años en emisión hasta su clausura en 1987 con noventa y tres episodios tras de sí – ¡tan sólo treinta y siete menos que su primo!

En Navidad del año de su estreno, ambos guerreros compartieron aventura en Eternia en el especial de 51 minutos He-Man y She-Ra: Especial Navidad (He-Man and She-Ra: A Christmas Special, Bill Reed, Ernie Schmidt, 1985). En este episodio lleno de magia, valores y amistad, nuestros héroes debían detener una vez más a Hordak, quien pretendía robar la Navidad a unos niños terrestres atrapados en el planeta.

Spoiler Alert

¡Lo consiguen!

He-Man, Battlecat y los Masters del Universo hicieron apariciones aleatorias durante los primeros episodios de la serie, como si de pasar la antorcha se tratara, hasta que sus compañeros de Etheria se vieron lo suficientemente capaces de aguantar sin ellos. Y así lo hicieron hasta que las ventas en Mattel cayeron, junto a los ingresos de la serie a través de Filmation y la caída de la Cannon Pictures durante el rodaje de Masters del universo (Masters of the Universe, Gary Goddard, 1987).

Con Swifty’s Baby emitido el 5 de diciembre del ’87, la saga de She-Ra llegaría a su fin, así como sus aventuras en Filmation.

Las nuevas aventuras de He-Man (The New Adventures of He-Man, 1990 – 1991)

A finales de la década de los ’80, aunque Mattel había dejado de producir las figuras de acción, ambas series de Filmation continuaban en emisión en bucle. Lo sorprendente era que las cifras de audiencia se mantenían, y ese dato se debía aprovechar.

Con la productora de Lou Scheimer en bancarrota, Mattel ordenó el desarrollo de una nueva serie de animación de 65 episodios a Jetlag Productions, famosos por su calidad de animación inspirada en los anime japoneses. Junto con la serie, se produjo una nueva línea de juguetes que apostaron por los diseños de moda retro-futuristas de principios de los ’90. Ambas se lanzaron el primer año de la misma década. Nacían Las nuevas aventuras de He-Man.

En esta nueva serie, estrenada en enero con una TV movie titulada He-Man and the Battle of Primus, He-Man era llamado por sus descendientes en el futuro de Eternia y debía viajar hacia entonces para socorrerles. Skeletor seguía a He-Man hacia este futuro y se proclamaba líder de los enemigos del bien.

La animación era de gran calidad, así como los guiones y el elenco escogido para dar vida a las nuevas aventuras. Sin embargo la nueva temática futurista no acabó de encajar entre las niñas y niños de la época – ni con los fans más adultos – y ambos serie y línea de juguetes fueron un fracaso.

La eterna lucha entre Skeletor y He-Man duró una temporada de emisión. Y durante una década, conscientes de que el producto aún podía exprimirse, Mattel planificó el regreso de su bárbaro espacial.

He-Man y los Masters del Universo (He-Man and the Masters of the Universe, 2002 – 2004)

Con la llegada del nuevo siglo, llegó una nueva oportunidad para el héroe. Mattel contactó con la empresa de animación Mike Young Productions y, con parte del equipo de la serie original tras las riendas, el 1 de agosto de 2002 los Masters del universo volvieron a las pantallas.

Mattel hizo grandes apuestas por la serie y la nueva línea de figuras. En las estanterías de las jugueterías podías encontrar decenas de muñecos grandes y bien esculpidos, llenos de complementos, vehículos y playsets para montar tus propias aventuras. En televisión encontrabas una trama con alto nivel de continuidad y desarrollo de personajes, con un planteamiento inicial de tres temporadas cerradas, y una animación llena de acción nunca vista hasta la fecha.

La serie caló entre los fans más acérrimos del bárbaro espacial, y sus aventuras en Eternia fueron aplaudidas internacionalmente… excepto por aquellos a quienes iban dirigidas. Desgraciadamente, la serie se retro-alimentaba de la venta de juguetes y viceversa, y lanzar una nueva línea tan grande el año en que la vídeo-consola Play Station 2 salió al mercado no fue una gran estrategia de mercadotecnia.

El mundo del juguete había muerto. Larga vida al videojuego – que tampoco funcionó en la franquicia: He-Man: Defender of Grayskull para PS2 y Nintendo Game Boy fue también un fracaso para la rama pixelada de Mattel.

Sin embargo esta resurrección del personaje no fue un fracaso, en absoluto.

Masters del 2002 se canceló en medio de la producción de la segunda temporada, y esto no agradó nada a sus seguidores. La primera parte de esta, He-Man and Masters of the Universe, mostró a los espectadores una parte de Eternia que no se había visto jamás: su pasado, conexión inter-dimensional, relaciones entre personajes… Cuando se descubrió que la trama principal iba correlacionada con la existencia de Etheria y el regreso de Hordak a Eternia, se recibió con los brazos abiertos la segunda parte de la serie: Masters of the Universe Vs. The Snakemen, en donde Skeletor había sido derrotado y ahora Kobra Khan y el Rey Hiss eran los enemigos de los Masters. La temporada acabó abruptamente con un Hordak a punto de resucitar y los Masters del universo a punto de enfrentarse a su mayor amenaza… pero desgraciadamente, el show dejó de emitirse.

Con Awaken the Serpent en enero de 2004, y tras treinta y nueve episodios, la serie llegó a su fin, pero sentó las bases de todo un nuevo universo que se desarrollaría en las incesantes colecciones de cómics publicadas por DC, aún mensuales a día de hoy.

Su relanzamiento en 2002 dio paso a un nuevo amor por el universo MOTU, lo que llevó a nuevas líneas de figuras, a un enorme treinta aniversario en 2013 por parte de Mattel, y al interés de llevar de nuevo al héroe a la gran pantalla en 2019 (sin contar su cameo en Ready Player One (Steven Spielberg, 2018).

She-Ra and the Princesses of Power (2018 – ?)

DreamWorks tomó los derechos de la franquicia a principios de la década vigente, con la intención de devolver la serie original a las estanterías de los fans y, quizá, traer una nueva serie de animación consigo.

El éxito de DreamWorks Animation junto a Netflix con series como Cómo entrenar a tu dragón y TrollHunters de Guillermo del Toro, les llevó a apostar por el universo motu de nuevo. Sin embargo no por Eternia, precisamente.

En diciembre de 2017, Netflix anunció el reboot de She-Ra para 2018 (fecha de estreno aún sin conocer), serie desarrollada por la galardonada marvelita Noelle Stevenson. La serie seguirá las aventuras de la huérfana Adora (Aimee Carrero) del planeta Etheria, que cuando encuentre una espada mágica y la convierta en She-Ra deberá liderar a las Princesas del Poder en la rebelión contra Hordak y las fuerzas del mal.

She-Ra ha sido la primera heroína de universo de MOTU en volver por la acertada razón de que hoy las niñas y niños no necesitan a más “He-Mans”, comentaba Stevenson en una entrevista. No obstante, eso no significa que el primo Adam no vaya a hacer una aparición (o se le dé una referencia) estando su nueva película a la relativa vuelta de la esquina.

Artículo de Sergi Páez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website