Hace un tiempo que gracias al cine el mundo del cómic ha llegado a un público mayor que el de sus fieles lectores y uno de los nombres que está ahora en mente de todos es Harley Quinn. A nadie se le escapa la imagen de Margot Robbie vestida con ese modelito azul y rojo, compuesto de mini minishorts y chupa de cuero, a conjunto con sus coletas de mismos colores y bate de béisbol en esa versión cinematográfica visualmente muy chula pero descafeinada y de nivel más bien bajo en el resto de aspectos, que no de presupuesto, que es Escuadrón suicida.

Will Smith como Deadshot a la izquierda, a la derecha Margot Robbie como Harley Quinn en “Escuadrón Suicida”

Pero ¿quién es Harley Quinn?

La respuesta es Pura maldad: Harley Quinn. En esta entrega de la colección Pura maldad nos encontramos con un breve paseo por la trayectoria que este personaje ha vivido en el cómic: su primera aparición en las viñetas, la tortuosa relación con el Príncipe Payaso del Crimen e incluso cómo pasó de ser Harleen Quinzel a Harley Quinn. Un básico resumen que le servirá a cualquier desconocedor del personaje para tener una primera aproximación en una variedad de guiones y estilos de dibujo gracias, entre otros, a Joe Quinones, Dan Kramer, David López y sobre todo a Bruce TimmPaul Dini en estas 200 páginas a color editadas en cartoné por ECC.

Portada de “Pura maldad: Harley Quinn” editado en España por ECC

¿Por qué sobre todo a Bruce Timm y Paul Dini?

Si leéis con atención veréis que hemos comentado que el volumen empieza con la primera aparición de Harley Quinn en los cómics y es que la primera vez que el mundo vio a esta adorable chiflada fue en la serie de animación Batman (Batman: The Animated Series) de la mano de… exacto: Bruce Timm y Paul Dini. Una serie magistral y, sin duda, digna de ser vista. Y si os gusta la serie, y sobre todo el personaje, os recomiendo Batman: Amor Loco, en el que se muestra de manera clara la relación tortuosa y dependiente que tiene Harley con el Joker, estando esta totalmente ciega al respecto. Un claro ejemplo de relación de obsesión y maltrato creado en 1994 y que desgraciadamente todavía hoy en día sigue siendo un tema del que hablar.

Portada de “Batman: Amor loco y otras historias” editado en España por ECC

Por suerte el personaje ha logrado salir de sus garras en la cabecera Harley Quinn de la mano de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, también muy recomendable a la par que divertida.

Ilustración de Amanda Conner