No sé vosotros, pero yo lloré el día que murió David Bowie. Y cuando hace unas semanas fui a la exposición que hubo en Barcelona sobre él, no pude evitarlo. Estuve aguantando las lágrimas todo el rato, y al final, en el montaje antes de salir, los que hayáis estado os acordaréis, con sus vídeos, sus trajes, su iluminación… al final, volví a llorar.

Y es que hay músicos, hay personajes que te marcan, que hacen que tu vida sea diferente, siempre están ahí. En mi caso, ídolos que tristemente he visto fallecer: Patrick Mcnee, John Steed de Los vengadores; Adam West, el inmortal Batman de los años sesenta, que no os puedo contar lo que me afectó y tampoco hace falta que os diga lo mucho que admiraba a ese hombre y a esa serie, ya he escrito un libro que se llama ¡¡¡Batman!!! La inolvidable serie de los sesenta para hablar de ello.

Hay otros muchos aunque nunca hayas tenido la suerte de conocerlos en vida te hna influido mucho: Johnny Cash, mi amado Johnny Cash, y Queen y Freddie Mercury. El gran Freddie Mercury, inolvidable ese directo en el Wembley Stadium, con su casaca amarilla rollo chillón, sus pantalones blancos… Tengo una figurita de ese momento. Inolvidable. Tan inolvidable que Ma non troppo, o Redbook ediciones, lo que prefiráis, ha sacado un libro llamado Queen & Freddie Mercury: vida, canciones, conciertos clave y discografía, escrito por José Luis Martín.

¿Qué se puede decir de este libro? Quizá lo mejor sea un par de detalles: un aprendiz de dentista, un técnico electrónico, un futuro astrónomo y un estudiante de diseño desubicado. Esos son los cuatro fundadores de Queen, con Freddie Mercury, su inolvidable líder, esa voz inolvidable, esa postura inolvidable encima de los escenarios. Ese icono inolvidable. Seguido por Brian May y Roger Taylor y John Dicon, el resto del grupo.

¿Y qué va a encontrar el lector? Evidentemente un gran y amplio repaso cronológico que va desde la importancia que tiene Queen en el día a día, en la gente, en el público, lo que fue y lo que sigue siendo. Y eso solo puede ser a través del repaso de sus componentes. Quién era Freddie Mercury, su ascendencia, de dónde surge el nombre de Freddie (viene por algo), Brian May, Roger Taylor, John Deacon, la historia de Queen, de cómo surge la agrupación porque evidentemente, como cualquier banda, no surge de la nada, no empieza y alcanza el estrellato, no. Viene todo de mucho antes, de cuando Freddie Mercury intentó crear sus propios grupos y sus antiguos compañeros de colegio recuerdan que ellos tocaban la guitarra para impresionar a las chicas, pero que era evidente que él era un gran músico.

La historia de cómo surge todo esto, de sus primeras andanzas, de sus fracasos, por supuesto, de sus relaciones pasando a la discografía oficial de Queen. También ha habido momentos en los que van y vienen, es inevitable, y surgen los proyectos personales. Algunos que salen bien, otros que salen peor. Podemos recordar en tema patrio, a Fito Cabrales cuando dejó Platero y Tú, protagonizando una exitosa carrera pero que para muchos está muy por debajo de lo que logró hacer el grupo.

Pero además de canciones y de música se habla de algo muy importante, que son esos conciertos increíbles como el de Wembley Stadium, que marcaron un antes y un después, esos conciertos que todavía hoy se siguen viendo. Si tenéis la suerte de tener un proyector, como es mi caso, a veces os los pondréis, apagaréis las luces, os sentaréis y disfrutaréis como si estuvierais en vivo.

Finalmente, este libro hace algo que tiene mucho sentido, que es: ¿qué sucedió después? Cuando ya no estaba el Queen que conocimos, había que hacer algo más, porque hoy en día Queen sigue existiendo, por supuesto. Pero ¿quién está ahí detrás? Freddie Mercury ya no existe, falleció, tristemente, ya no existe esa figura. Con lo cual se hicieron tributos, ha habido cantantes que han intentado sustituir a este gran hombre. Quizá se pueda hablar de Axl Rose de Guns and Roses, ahí estuvo. Aunque hubo opiniones bastante contradictorias sobre lo que hizo. Porque Freddie Mercury era muy opuesto a este. Liza Minelli, también, en el concierto homenaje del Wembley Stadium estuvo ella. Es complicado encontrar a alguien que realmente pueda hacerlo. Queen más Elton John, también sucedió. Paul Rogers, por supuesto. Pero aunque muchos han seguido la estela, nadie ha logrado ser para Queen lo que fue Freddie Mercury. Seguramente esa leyenda sea por siempre inmortal.

Pero esa leyenda conlleva que ha habido un musical, We Will Rok You y bandas tributo. Aquí también se habla de ellas. Muchas bandas han intentado emular a sus ídolos. He tenido la suerte de ver algunas sorprendentes, otras no tanto. Pero todas logran dejar algo claro: Queen, Freddie Mercury, siguen siendo amados.

Este libro escrito de forma ágil, entretenida, cercana al lector, no tanto a ellos ya que guarda una cierta distancia para con la banda aunque es evidente que José Luis Martín guarda un gran amor y respeto por esta banda. Un volumen recomendable para los que amamos la cultura pop, el rock, por supuesto, y a Queen en concreto.

Compradlo, regaladlo, leedlo pero no permitáis jamás que deje de sonar la música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website