¿Quién no ama a Gruñón?

Peyo dotó a cada uno de los Pitufos de una personalidad muy marcada que refleja emociones o aptitudes muy humanas y los nombró basándose en la forma de ser que tiene cada uno de ellos. Es cierto que algo así ocurrió con los Siete Enanitos de Blancanieves, pero Peyo fue más allá al dotarle a cada ser azul de una tridimensionalidad que los alejaba del estereotipo o de la mera parodia.

Todos los Pitufos se han ganado el cariño de los lectores, pero hay uno que destaca por encima de los demás y que se ha convertido en el favorito de la mayoría de nosotros. Os hablo del Pitufo Gruñón.

Siempre malhumorado, Pitufo Gruñón es la auténtica voz de la razón en la Aldea Pitufa, con sus famosos “¡No me gusta!”, pues este cascarrabias muestra su disconformidad sobre cualquier tema que los demás habitantes de la aldea ven siempre con buenos ojos.

Los demás Pitufos tienden a ver la vida desde una perspectiva positiva, pero Gruñón no. Protestón, algo pesimista, cínico y siempre viendo lo malo de cualquier cosa, Pitufo Gruñón es casi una rareza dentro de la optimista y luminosa Aldea Pitufa. Y por eso le queremos, porque en mayor o menor medida, todos somos un pelín gruñones.

Ha estado ahí desde el principio y fue el primer Pitufo infectado en el álbum Los Pitufos Negros. Ha tenido habitualmente un papel meramente secundario, aunque siempre ha estado ahí para deleite de sus fans. Sin embargo, en el largometraje Los Pitufos 2 sí llegó a tener el protagonismo que muchos de sus seguidores deseábamos. Es cierto que, hasta ahora, las películas producidas por Sony no han mostrado gran fidelidad hacia los cómics, pero la esencia del personaje estaba presente en ellas. Aunque todo hay que decirlo, son muy divertidas y habrá que esperar a ver la tercera entrega para volver a disfrutar en la gran pantalla de nuestro Pitufo Gruñón.

Y nosotros estaremos ahí para verle. Porque, llevándole la contraría… Pitufo Gruñón sí nos gusta.

Artículo de José Luis Mora, director del festival Cortos con Ñ.

[sgmb id=”1″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *