Esto que voy a decir quizá sorprenda a más de uno y dos lectores de cierta edad: hay vida más allá del Don Miki.

Mucha, muy rica, variada, atrevida, aventurera y totalmente recomendable.

Así es. Aunque en España para muchos la única existencia que hay de los personajes clásicos de Walt Disney (entendidos estos como Mickey, Donald, Goofy…) se reduce a la otrora famosa publicación (que en realidad era un reciclaje de la Topolino italiana), cuando uno se pone a indagar encuentra que el fondo es mucho mayor.

Antes, entonces y también ahora.

Lo que también es cierto es que no ha sido hasta hace poco que Planeta ha vuelto a publicar materiales de este tipo, tras algunos lanzamientos en pasados años como el tomo La dinastía de los patos y de forma reciente también con los cómics basados en la nueva serie de Patoaventuras de los que ya se ha hablado aquí (en varias ocasiones, igual que de la producción televisiva).

Presenta ahora esta editorial dos historias centradas en Mickey Mouse, personaje que ha tenido un gran número de periplos a lo largo de su vida. También ha ejercido un gran número de profesiones, siendo quizá la más conocida la de detective privado que de forma regular ayuda a la policía de su ciudad. Algo que puede ser desconocido para muchos y también para su propio sobrino nieto, Norbert, que en La juventud de Mickey Mouse empieza a descubrir que el pasado de su tío abuelo (su yayo, como siempre lo llama) fue mucho más emocionante de lo que jamás había pensado.

Esto se narra a través del divertido e ingenioso guión de Tébo, que demuestra entender por completo al ratón al que rinde un total homenaje lleno de cariño en el que es su 90º aniversario; pero que no se queda corto tampoco al hacerlo desde el humor mordaz (en ocasiones negro) y con una fina tela de ironía que no se le escapara al lector.

Será a través de la boca del propio Mickey, quien sigue felizmente casado enamorado de Minnie, que su sobrino nieto descubra todas estas aventuras y desventuras por él sufridas. Y si en algún punto estas son un poco exageradas, tampoco se le puede culpar. Lo que son todas es ciertas (más o menos), dejando además la narración en el punto justo para todo lo que está por venir.

El autor dota de su propia personalidad al dibujo que bebe de forma clara del estilo más clásico del personaje, pero convenientemente actualizado para encajar con los gustos del público actual. Con un trazo ágil y vibrante sabe dar a cada historia de su propio ritmo, destacando en todas ellas la presencia de una enorme viñeta a doble página que hace pensar en la gran serie televisiva, o quizá una película, que podría salir de todo esto.

El segundo tomo es Mickey Café Zombo en el que Mickey une sus fuerzas con Horacio, un nombre hoy bastante desaparecido ya que fue totalmente eclipsado por Goofy como mejor amigo del ratón. Es con él que empieza a notar que algo extraño sucede en el pueblo, en plena época de la Gran Depresión cuando todos tenían que luchar por sobrevivir como mejor pudieran. Ellos no son la excepción.

A través de un relato que se nutre parcialmente del auge de los zombies en los últimos años, se crea una historia que sirve perfectamente de reencuentro con el Mickey más clásico que de nuevo es a la vez modernizado con gran acierto. Todo ello realizado con mimo por un nombre que debería ser imprescindible para cualquier lector de viñetas: Regis Loisel.

Un profesional de larga trayectoria al que se deben obras tan recomendables como Peter Pan y La búsqueda del pájaro del tiempo, que demuestra sentir gran amor y respeto por el ratón y todo su universo, al igual que por todos los autores que antes que él pudieron poner su granito de arena en el mismo.

Dos tomos muy recomendable que llegan desde la mano de Planeta Cómic, que nos dejan con ganas de más, y que se unen a los ya publicados Una misteriosa melodía y Mickey´s Craziest adventures en lo que (ojalá) sea una colección creciente de largo tiempo de publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website