Los tres autores. Foto cedida por Miguel Ángel Parra.

Hace unas semanas en esta misma web os recomendaba la lectura de La Vampira de Barcelona, editada por Norma Editorial. Una obra que recoge parte de la historia de Enriqueta Martí de la mano de Miguel Ángel Parra e Iván Ledesma a los guiones, y Jandro González en el apartado gráfico; autores que han tenido la amabilidad de responder a una entrevista sobre este trabajo.

– ¿Qué os lleva a hacer un álbum sobre La Vampira de Barcelona?

MIGUEL A.: Pues un poco la casualidad, la verdad. En 2006, tras leer un artículo sobre el personaje, escrito por Pedro Costa para El País, me pasé casi un año tomando apuntes en el archivo histórico de Barcelona investigando el tema.

La idea original era escribir con esas notas el guion cinematográfico que acabé haciendo con Iván y que, más tarde, se ha convertido en la adaptación en cómic que ha publicado Norma Editorial con dibujo de Jandro.

– Si el origen era una película, ¿qué sucedió?

IVÁN: Lo que sucede en el 98% de los proyectos que se desarrollan en esta país. Falta de financiación. No deja de ser una producción muy cara, de época, con un coste importante en decorados, ambientación, figuración, vestuario… Y aparte tiene una temática muy sensible, estamos hablando de un relato donde se mezcla asesinatos, pederastia…

Es una obra complicada y de difícil salida si no se sabe vender bien. Hubo diversos intentos por materializarla, tanto en película como en serie, pero siempre hubo muchos problemas de financiación hasta que finalmente no salió adelante.

– De forma reciente en El ministerio del Tiempo dieron una versión muy distinta del personaje, ¿qué te pareció ese cambio de registro?

JANDRO: A mí personalmente no me resultó demasiado acertado el uso que hicieron del personaje, pero entiendo perfectamente ese cambio de registro en pro del drama y de la acción del capítulo. Tratándose de una serie con componentes de ciencia ficción no es difícil aceptar que Enriqueta, en esta ocasión, se viese envuelta en un loco periplo de viajes en el tiempo aunque no es esa la salsa en la que nos gusta ver bañada a nuestra Vampira.

No obstante, me parece justo decir que si vas preguntando por el personaje, gran parte del público ha sabido de la existencia de Enriqueta gracias a su incursión en esta serie, así que desde este punto de vista me pareció acertado utilizarla.

– La leyenda negra de España tiene muchas historias, pero es cierto que esta es más conocida que otras, ¿a qué lo creés debido?

IVÁN: Como hemos dicho, es más conocida desde 2006 que apareció el reportaje de El País sobre el caso y motivó que mucha gente se informara, y comenzaran a realizar proyectos (libros, películas artículos, programas) alrededor del caso.

Antes de eso, era una historia que solo unos pocos conocían (Uno de ellos, Sebastià Darbó, que entrevistó a los supervivientes del caso) y que no era considerada “cultura popular” más bien historia negra que convenía olvidar. Y quizá ese empeño de unos pocos es precisamente lo que ha conseguida que el personaje hoy día viva una nueva época de luz, y que cada día más personas lo conozcan.

– Es evidente que detrás de esta obra hay una compleja labor de documentación, ¿qué ha sido lo más difícil?

JANDRO: La ciudad de Barcelona está muy bien documentada desde principios de siglo, tanto fotográficamente como literariamente así que la documentación aunque extensa no ha resultado del todo complicada.

Tal vez el aspecto más complicado de representar con fidelidad han sido los lugares de difícil acceso que no solían ser fotografiados en la época, como puede ser las celdas de las prisiones o los calabozos del palacio de justicia. Estos lugares tuve que resolverlos tirando de tópicos y lugares comunes.

– En el cómic estáis siempre a medio camino entre la leyenda y la realidad, ¿qué os ha llevado a esta elección?

MIGUEL A.: Leyenda, en el cómic, hay más bien poca; sí es cierto que hay alguna pequeña licencia dramática que hace avanzar la trama, pero hasta en esos casos hemos intentado ceñirnos a cosas que fueran creíbles. Nuestro guion es, casi en su totalidad, una dramatización de los artículos publicados por la prensa del momento.

Lo más fantástico del cómic tal vez sea la transformación del aspecto de Enriqueta a lo largo de la historia. Una elección de Jandro, muy acertada por cierto, que, con el paso de las páginas, poco a poco la va convirtiendo en un personaje mucho más bestial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website