Si alguna vez has disfrutado con las aventuras de los X-Men, de Spiderman, del Capitán América, si eres de esos que espera cada aparición a página entera del Dr. Muerte y de Galactus, si sueñas con surcar el espacio al lado de Estela Plateada, si en ocasiones imaginas que viajas en el tiempo y entras en la redacción de Marvel Comics…

… no abras este libro.

mhistoriaSigue viviendo con tus sueños y dejando que la fantasía de las viñetas te lleve por mundos increíbles en los que todo puede pasar, en los que el bien (casi siempre) triunfa sobre el mal, déjate llevar a otros universos en los que no hay nada imposible.

Pero si abres este libro…

… si te atreves a pasar las páginas y devorar lo que se cuenta dentro…

… estarás perdido.

Marvel Comics, la historia jamás contada es realidad en estado puro. Es la auténtica odisea de una pequeña editorial que caminó durante años para convertirse en un auténtico gigante del entretenimiento, y (como suele ser así) su motor fueron las personas, sus vidas y sus carreras.

Eso sí, si eres de esos que siempre quiere saber, que desea conocer qué sucedió entre bambalinas, todos los problemas que editores y autores tuvieron que afrontar, si a veces no has encontrado explicación a qué hizo que se tomara un rumbo de acción o el motivo de la cancelación de una serie que seguías…

… si es así, entonces este es tu libro.

Sean Howe no endulza nada, su absorbente relato profuso en detalles hace viajar al lector desde los primeros años de Marvel Comics cuando no era ni el título de una cabecera, hasta épocas más recientes en las que los cines y el público generalista se han rendido ante las películas de los héroes más veteranos de lo que se conoció en su momento con el nombre de La casa de las ideas.

Un recorrido que empieza con Martin Goodman, Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko, auténticos pilares que sostuvieron en sus inicios (y más) lo que era imposible saber que iba a convertirse en un éxito mundial, pero que nadie se confunda y piense que fue sencillo; hubo problemas, internos, externos, una industria cambiante, autores que se marcharon, otros que se quedaron y la siempre constante sonrisa de Stan Lee.

Este es un nombre que no precisa presentación y que para muchos ha recibido más méritos de los que merecía. ¿El motivo? Leed estas páginas para saberlo, para bucear por el trabajo que hizo empezando como el típico “chico para todo” hasta convertirse una auténtica imagen de marca para Marvel Comics, por encima de otros muchos entre los que se incluye el mismísimo Jack Kirby, un hombre de imaginación desbordante que luchó por y contra la empresa que publicó algunos de sus personajes más conocidos.

Pero esta no es una historia de buenos y malos, no es la típica discusión de si el mundo del superhéroe debe más a Kirby o a Lee (eso que cada uno llegue a su conclusión), esta es una historia de personas, de amigos, de compañeros, de momentos, situaciones y decisiones. De etapas de bonanza y otras que casi pueden definirse como un auténtico infierno, de cambios, de tradición, de casi un siglo de vida con todo lo que eso conlleva.

Marvel Comics, la historia jamás contada de Sean Howe es un relato lleno de drama y épica, una epopeya digna de ser narrada por el mismísimo Thanos y que romperá muchas de las ideas que teníamos sobre la hoy poderosa empresa que empezó con una pequeña redacción y algunas ideas en las que parecía no creer nadie (salvo ellos mismos).

Si te atreves a entrar, todo cambiará. Pero, a fin de cuentas, ¿no es esa la promesa de Marvel Comics?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website