En general vivimos en una sociedad que nos dice que no debemos luchar por nuestros sueños, que debemos conformarnos con tener un trabajo que odiamos, librar el fin de semana y comprar un piso igual que hicieron nuestros padres. Nada cambia.

No, es mentira. Precisamente tras ver a las generaciones de nuestros padres y abuelos amargados en trabajos que odiaban y viviendo una vida que no les gusta hemos podido, al menos en parte, evitar los males del día a día.

Es importante luchar por aquello en lo que creemos y una muestra de ello es la cantante Mandy Blue.

Una cantante de Alicante que se abre paso en Japón, ¿esto cómo sucede?

Empecé como todo amante de la cultura japonesa, viendo las series de televisión que más tarde descubrí que eran “anime” como Dragon Ball y Sailor Moon. En aquella época aún no lo sabía, pero la música japonesa estaba ya haciendo mella en mí. Me aprendía las intros de los animes de oídas, me encantaba como sonaba el idioma. Después descubrí los salones del manga, y con ellos los concursos de karaoke.

Participé en varios, me encantaba la euforia del escenario y el compañerismo que se llegaba a crear en la gente. Un año de pronto apareció el Anime Song Contest, que es un concurso en el que el ganador puede representar a España en el Haneda International Anime Music Festival, que se celebra en Tokyo. No me lo pensé dos veces y envié un vídeo.

El primer año no gané, pero me encantó la experiencia. Me decidí a ganar el siguiente, así que estuve todo el año trabajando en canciones y puesta en escena. En 2015 gané el Anime Song Contest y la discográfica organizadora del festival (HAF RECORDS) me propuso participar en el proyecto en el que estoy actualmente. Y aquí estoy, si me lo llegan a decir hace dos años no me lo habría creído.

¿De dónde te viene la pasión por cantar?

Desde que nacemos tenemos el instinto de comer, beber, aprender a caminar y a hablar. Conmigo se añadió también el cantar. Siempre he cantado, desde que tengo memoria. Es algo que necesito en mi vida como respirar. En cuanto me subí por primera vez a un escenario supe que mi sitio estaba ahí , y que debía luchar por ello con todo lo que tengo.

¿Y qué te lleva a hacerlo en japonés y no en castellano o en inglés?

Cantar es expresarte tal cual a través de la música, en mi caso, el japonés siempre ha sido un idioma que me ha llamado la atención. También soy una enamorada de Disney y canto en español y en inglés, incluso estuve en una asociación de musicales de mi ciudad, y claro, cantábamos en español.

El hecho es, que se han interesado por mi desde el país que sonaba idílico para mí. Pero no descarto cantar en otros idiomas, me encanta la capacidad de la música de conectar con la gente, y el poder cantar en distintos idiomas hace que el mensaje llegue más claro a más gente.

¿Es difícil abrirse paso en la música?

Por supuesto. Es un trabajo duro constante, tanto físico como mental. Pero hoy en día las redes sociales y estar conectado con cualquier parte del mundo facilita que la gente pueda escuchar tus canciones poco a poco con más facilidad que antes. Realmente es un mundo difícil pero…me gustan demasiado los retos como para dejar pasar la oportunidad.

¿Que diferencias hay entre la industria de allí y la de España?

Realmente no sabría contestarte con sinceridad. No he trabajado nunca en la industria musical de España. Sé que en Japón valoran mucho el trabajo duro y la constancia, les importa más ver cómo vas avanzando y mejorando poco a poco pero sin rendirte.

En Japón como en cualquier lugar tienen que ver ciertos factores de ti que les gusten, tanto a las compañías como al público. Creo que la principal diferencia son los fans.

Allí un fan se desvive por enviar buena energía y sentimiento al artista que está arriba. Se crea un vínculo especial durante los conciertos. En Japón también tratan de expresar apoyo incondicional desde el minuto uno. Sin duda, una cultura muy intensa.

¿Cómo es la experiencia encima del escenario?

Me encanta dar conciertos. El hecho de poder entretener a la gente con mis canciones y la euforia y la explosión de emociones que siento estando arriba es indescriptible. Estar arriba es casi tan satisfactorio como estar abajo, porque después del concierto puedo hablar de la gente y me transmiten muchísimo, comparto mucho con los fans. Los conciertos son la mejor manera de conectar personalmente con ellos.

Tu círculo de amistades estará encantado con tu éxito, ¿hay alguna anécdota que puedas contar?

Mis amigos se lo pasan pipa con el tema.

Recuerdo un día en Barcelona con un amigo saliendo del tren. Iba al concierto de Scandal (un grupo japonés que me encanta) y llevaba entre otras cosas en mi bolso un par de mis CDs Ganisong para regalárselos. Cuando fui a sacar el ticket para salir, me di cuenta de que no lo tenía. Fui a información y me dijeron que debía pagar una multa por ir sin ticket en el tren.

Yo, agobiada, decidí sacar todo lo que hubiera en el bolso para encontrarlo. Cuando el revisor vio uno de mis discos me dijo “¿en serio, eres cantante?” Yo algo avergonzada asentí y después de hablar con su compañera de información, el hombre volvió y me dijo “Vale, te dejamos pasar si nos firmas un autógrafo”.

Me dejaron pasar. Dos días después encontré el ticket del tren. Mis amigos todavía se ríen de la suerte que tuve aquel día.

¿De dónde viene tu nombre artístico?

Mi nombre es Amanda, pero mi diminutivo es Mandy. No quería ponerme ningún pseudónimo aparte, de modo que me quedé así. Después cuando me teñí el pelo por primera vez añadí el “B.Blue” que en inglés suena como “be blue”, o sea “se azul”…me hizo gracia porque me pareció que sonaba rimbombante.

De este modo, en internet si buscas “Mandy” a secas te salen muchos resultados, pero solo hay una Mandy B. Blue.

Si tuvieras que agradecer tu éxito a una sola persona, ¿a quién sería?

Eso no es posible. Hay tanta gente que me ha marcado y que me marca a día de hoy como persona y como artista que no podría decidir. Tanto mi familia, mis amigos, como los cantantes y grupos que sigo desde siempre y los nuevos que descubro a día de hoy me marcan y se quedan conmigo. El “éxito” se lo debo a cada persona que me apoya y está conmigo para todo.

Actualmente estás inmersa en tu trabajo, ¿qué puedes adelantarnos de tu futuro?

Bueno, el día 22 de marzo saco un CD exclusivo con mi compañera de Haf Records Airii Yami, que espero que cause sensación!

Durante este año pretendo hacer muchas cosas interesantes y contar cosas muy emocionantes que están por venir …así que… ¡esperad a las noticias en mis redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website