La novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde siempre ha llamado la atención del mundo del cine, muestra de ello es que ya en 1920 aparece El hombre y la bestia, que protagonizó John Barrymore, también en 1931 llega El hombre y el monstruo, y la lista seguirá ampliándose por décadas, ya que el mito creado por Robert Louis Stevenson nunca ha dejado de despertar interés.

Se uno a estos títulos Madame Hyde (Mrs. Hyde), de Serge Bonzon, con la actriz Isabelle Huppert como cabeza de cartel, bien acompañada del excéntrico Romain Duris y José Garcia, que sirven para representar los dos mundos que componen la vida de la mujer.

Esta, llamada muy acertadamente Marie Géquil, es una profesora de instituto tímida y asustadiza en más de un aspecto, lo que conlleva por desgracia que (usando un término popular) los alumnos se la coman con patatas. No la respetan, llegan a insultarla, y ella en medio de la tormenta no sabe cómo reaccionar, menos todavía con el joven Malik, que termina siendo su protegido.

Todo cambia cuando, por culpa de un accidente, la maestra adquiere extrañas habilidades que la convierten en un ser de otro mundo, en monstruo en muchos aspectos que en realidad siempre han estado ahí. Simplemente un rayo de luz los ha liberado, sacando a la superficie al reflejo de Marie Géquil, al igual que Hyde era el reflejo de Jekyll.

A partir de aquí el relato de Serge Bonzon se mueve entre la realidad y la fantasía como si de una fábula se tratara, llevando al espectador por un mundo que es muy parecido al nuestro pero a la vez totalmente alejado. A través de la transformación de la tímida profesora muestra una clara crítica a la situación del profesorado (él lo fue) y de la educación en general, buscando también luces en las sombras pero dejando un mensaje final que es sencillamente agridulce.

Madame Hyde es uno de esos filmes que no deja indiferente, o se ama o se odia. En cualquier caso, hay que verla para llegar a saberlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website