lukeportada

Hay personajes en el mundo del cómic que están relegados a papeles secundarios, al menos hasta que la editorial o el autor de turno se da cuenta de que tiene muchas posibilidades y decide que bien merece una oportunidad.

Esto es lo que pasó con Power Man, o Luke Cage, que aunque tuvo sus momentos de éxito no fue hasta no hace tantos años que empezó a ser tomado realmente en cuenta. No adelantemos, para hacer justo valor a este héroe (de alquiler) hay que dar unas pocas pinceladas sobre otro tema.

Blaxploitation

The Black Gestapo, Black Samson, Dr. Black Mr. Hyde y por supuesto Blacula, son algunos de los títulos más llamativos (que no mejores) de esta tendencia cinematográfica de la década de los setenta. Una línea de relevancia en los Estados Unidos del momento y totalmente dirigidas al público afroamericano, con Pam Grier como una de sus mayores exponentes. Este nombre puede que os resulte familiar a los seguidores de Quentin Tarantino, ya que es la protagonista de Jackie Brown.

Este tipo de películas logra por completo dejar atrás los denominados race films, saca a la producción de ser poco más que anecdótica y da una gran visibilidad a los movimientos por la igualdad, además de los diferentes actores de las producciones que pasan a ser rostros públicos reconocibles.

Se pueden citar dos títulos que serían los encargados de abrir las puertas a todo lo que estaba por venir. El primero sería Algodón de Harlem de 1970, que adapta la novela Cottom Comes de Chester Himes, y la segunda Las noches rojas de Harlem, primera de las historias del duro John Shaft al que interpretaba Richard Roundtree y que se basaba en la creación literaria de Ernest Tidyman.

En los últimos años han hecho incursiones en este género, desde la propia Shaft. The Return con Samuel L. Jackson como protagonista (sobrino del personaje original), la citada Jackie Brown o el documental televisivo de 2002 Baadasssss Cinema.

Luke Cage en el cómic

El personaje de Power Man, según se le conoció durante años, llegó a los cómics en junio de 1972 como protagonista de Luke Cage, Hero for Hire (Héroe de alquiler), en ocasiones considerado el primer superhéroe afroamericano y por suerte no el último. Lo cierto es que antes de que él llegara a las viñetas se podían encontrar antecedentes como Pantera Negra (1966), salvo que no era afroamericano, El Halcón que apareció por primera vez en el Captain America Nº117 (1968) o John Stewart (sustituto de Hal Jordan como Linterna Verde) al que se vio por primera vez unos meses antes que al que nos ocupa.

Por su parte este héroe de alquilier fue una creación de Archie Goodwin y las buenas artes de John Romita Sr, siendo un personaje interesante para el momento además de bastante polémico en algunas circunstancias. Es bien sabido que Marvel Comics siempre ha intentado seguir las modas y los gustos de sus posibles lectores, con lo que era lógico que hicieran lo posible por abrir alguna de sus colecciones a la blaxploitation, muy cargada de tópicos y de exageraciones como su frase “Sweet Christmas!” que incluso se llega a escuchar en la serie de Netflix.

Durante años su aspecto fue muy rudo y colorista, con una camisa amarilla abierta, pantalones azules y una cadena a modo de cinturón; algo que en los últimos tiempos se ha ido dejando de lado para apostar por algo más normal basado en camiseta (amarilla o naranja) y tejanos (azules o negros). Lo que no ha cambiado es su amistad con Danny Rand, también conocido por Puño de Hierro.

Si Power Man pretendía explotar una moda, este iba a por otra, la de las artes marciales. Apareció en 1974 en el número 15 de Marvel Premiere de la mano de Gil Kane y Roy Thomas, siendo durante mucho tiempo el compañero de aventuras y mejor amigo (sigue) de Luke Cage; ambos trabajando juntos como héroes de alquiler y cruzándose con otros tantos superhéroes como suele ser habitual en Marvel Comics.

Luke Cage, la serie

El personaje de Luke Cage hizo su aparición de forma previa en la serie Jessica Jones, dejando claro que era uno de los secundarios a tener en cuenta y sabiendo que se iba a realizar una serie centrada en él.

Esta producción tendrá por título el mismo nombre que el héroe, con Mike Colter de protagonista, un actor principalmente televisivo al que se ha podido ver en títulos de prestigio como The Good Wife o American Horror.

La trama se encaja dentro del mismo tiempo que los acontecimientos que se vieron en Jessica Jones, aprovechando el momento de ausencia del personaje dentro de esa serie, algo que se deja claro con el nexo de Claire Temple. Esta sanitaria a la que da vida Rosario Dawson se ha convertido en el agente Coulson de las producciones de Marvel/Netflix, siendo la unión entre todas ellas para dejar de forma clara que estamos dentro de un mismo universo.

Teniendo este dato en cuenta era lógico que Luke Cage iba a seguir la línea de héroe urbano que sus dos predecesoras, presentando una trama más pequeña que estas dos pero muy adecuada para este héroe. No hay villanos con poderes y tampoco un gran jefe mafioso que quiere controlar la ciudad, lo que hay es un delincuente y un justiciero que se interpondrá entre este y sus planes.

No lo hará, en principio, por una sed de justicia como sucede en Daredevil o por cuestiones monetarias como en Jessica Jones, será algo mucho más humano y sencillo. Atrás se deja al personaje lleno de furia y de rabia que se llegó a ver en los cómics, prefiriendo un héroe más real al que las circunstancias fuerzan a serlo.

Hay que comentar, como ya indiqué en el vídeo de mi canal, que en ocasiones es más lenta de lo que debería. En más de un momento la trama pide algo más de velocidad, de acción, y en cambio se sigue ese mismo patrón que Nextflix parece querer endosar a todas sus producciones de Marvel Comics.

Con todo es una serie que no se hace larga, con algunos capítulos ciertamente muy bien resueltos y las participaciones de Alfre Woodard y el veterano Frankie Faison (actor con un historial más largo que mi brazo), además de introducir a Simone Missick como Misty Knight, nombre bien conocido por los lectores de cómic y que será vista en el futuro de este universo catódico.

La producción está bien cuidada, como todo producto de Netflix, tanto en su vestuario, fotografía y música, con algunas referencias escondidas para el que sepa verlas y sin duda cumpliendo lo que se esperaba de esta serie.

¡Ah! Y sí, Luke Cage aparecerá vestido con su tradicional traje de camisa amarilla y cadena a modo de cinturón. El cómo y el cuándo lo descubriréis a partir de este 30 de septiembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website