Otros Mundos es esa línea de DC Comics que se define por coger a personajes que todos conocemos bien, y llevarlos a otros lugares y épocas. Así se dio vida a un Superman medieval o a un Batman victoriano, entre otros muchos. Lo hay de todo tipo, algunos funcionan mejor que otros pero todos tienen su punto de interés, al igual que sucede con los What If? De Marvel Comics.

En Los mejores de Otros Mundos el lector se encontrará una historia que unirá a Batman y Superman, algo que no extrañará a nadie ya que la colección World´s Finest Comic empezó su andadura a comienzos de los años cuarenta (del Siglo XX) y precisamente unía a los más conocidos héroes de DC Comics (con Robin, claro).

Ahora es el momento de ver qué habría pasado en otras realidades.

La primera de ellas traslada al lector hasta los años treinta del pasado siglo, justo cuando aparecieron en realidad estos dos héroes. El guionista John Francis Moore (co autor del Otros Mundos que cruza a Batman con Houdini) crea un mundo muy parecido en el que nacieron estos justicieros, pero ligeramente distinto al que todos conocemos.

Un mundo que bebe directamente de las historias pulp y los relatos de aventuras de la época, llevando a los dos protagonistas en un viaje por el mundo que les hará descubrir quiénes son en realidad y todo el porvenir que tienen por delante. Sin duda es el nacimiento de dos leyendas, y dos leyendas solo llegan a serlo enfrentándose a enemigos del mismo calibre y no podían ser otros que Ra´s Al Ghul y Lex (Alexi, en este caso) Luthor.

Igual de diferentes de las versiones populares como lo son sus antagonistas, pasando aquí a ser el primero un guerrero que bien podría haber medido sus fuerzas con Doc Savage y el segundo convertido en un sosias del Capitán Nemo, algo muy adecuado ya que lo que siempre ha definido a Luthor es su genio sin igual.

El elegido en el apartado gráfico es Kieron Dwyer, dibujante al que seguramente muchos conocieron por su etapa en Los Vengadores y que también ha dado vida a otros grandes nombres como Batman o Superman, algo que es perfecto para la tarea que tiene entre manos. Con sus trazos completamente perfectamente al guión de John Francis Moore, consiguiendo que esa sensación de estar leyendo un relato pulp sea todavía mayor.

La segunda parte del tomo está firmada al guión por Barbara Kesel, Matt Haley (además de dibujar)  y Tom Simmons (también hace labores de entintador). La historia entra de nuevo en la dinámica de presentar la unión entre los mejores del mundo, solo que en este mundo no existen ellos, en su lugar están Supergirl y Batgirl.

Batgirl está muy lejos de ser la sombra de Batman que en ocasiones se ha presentado en los cómics, en su lugar es una justiciera que debe temerse y que gobierna Gotham con puño de hierro. En cierta forma es una dictadora, pero es innegable que sus métodos funcionan. Como dice el Capitán Marvel de esta historia, dirige la ciudad “como un estado fascista” y razón no le falta.

Tampoco al resto de sus compañeros de la Liga de la Justicia, tan distinta de la que conocemos como el resto, quienes aceptan las condiciones que impone la heroína para que puedan asistir al homenaje que se hará a Supergirl y Lex Luthor, los dos más ilustres ciudadanos de Metrópolis. Dos defensores del bien y de la tarta de manzana, pero como ya teorizó Alexander Luthor Jr. (de la desaparecida Tierra 3) los Luthors y Supermanes de todas las realidades parecen impelidos a enfrentarse.

No es diferente en este relato con tintes de distopía en el que Batgirl y Supergirl deberán unir sus fuerzas. Tan distintas como la noche y el día, pero ambas con la misma fuerza que las lleva a querer luchar por el bien y defender a aquellos que no pueden hacerlo.

Y si bien es cierto que en bastantes momentos todo lo que sucede es predecible (en el mundo del superhéroe suele serlo, el bueno gana al malo casi siempre), también lo es que deja con ganas de saber más del universo que muestra y del que sin duda se podrían contar mucho más.

Al final da igual en qué realidad estemos, da igual cómo sean Batman y Superman, siempre serán los mejores del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website