El mundo editorial parece vivir un auténtico momento de explosión y cada vez más nombres aparecen en el mercado; a esta creciente lista se une ahora Bestia Negra que tiene como primeras muestras de su trabajo El papel amarillo y Digestiones marrones en la empresa que Fernando Fuentes, Consuelo Goberna y Jesús Córdoba, sus editores, nos presentan.

¿Cómo os lanzáis a este aventura editorial?

Llevamos tiempo trabajando en el sector editorial como freelance: Diseño, maquetación, corrección… A cada uno de nosotros nos picaba el gusanillo de lanzarnos a crear nuestro propio proyecto y poder ser todo lo bestias que quisiéramos.

Y ya sabes, hay un momento en el que alguien dice «¿nos lanzamos?» y la emoción hace el resto.

Seguimos trabajando como freelance, es algo que nos gusta, estar trabajando en contacto con otras empresas y aportar nuestro granito de arena. Lo compaginamos con este proyecto, más personal.

Hemos de decir, y aprovechar para dar las gracias, que ha habido muchos profesionales del mundo editorial que nos han dado (y nos siguen dando) muy buenos consejos para ayudar a que Editorial Bestia Negra sea mejor cada día.

Estamos en un momento en el que cada vez hay más editoriales, ¿a qué lo achacáis?

Hoy día, los avances técnicos permiten tiradas mucho más cortas, pueden ser de menos de 1.000 ejemplares, con una grandísima calidad y a un menor precio. Esto sumado a que hay mucha gente que se anima a cubrir el espacio que dejan libre las grandes editoriales, forma un caldo de cultivo estupendo para que «inconscientes» como nosotros se lancen a la aventura de la edición.

El nombre de vuestra editorial, Bestia Negra, llama la atención. ¿Por qué ese nombre?

Llevábamos un tiempo pensando posibles nombres, teníamos varios que nos gustaban, e incluso uno que era nuestro favorito. Pero el día que teníamos fijado para decidir el nombre definitivo, llegó Fernando con una historia. Nos cuenta que se encontró con un amigo y, hablando de la vida, como quien dice, nuestro socio, refiriéndose a cierta empresa, dijo: «es nuestra Bestia Negra» y el amigo le respondió que «si alguna vez montas algo, le tienes que poner ese nombre».

Así que nos presenta la idea del nombre, anécdota incluida, y, por el tipo de publicaciones que en aquel momento teníamos sobre la mesa, nos pareció que se adaptaba perfectamente a nuestras intenciones. Y así se ha quedado.

Una de vuestras primeras apuestas es un recopilatorio de Peregrina, ¿qué os decidió a ello?

Desde hace algunos años, todos sabemos realmente por qué, han ido desapareciendo los recopilatorio habituales de El Jueves. Lo consideramos un error, porque son obras muy divertidas que deberían estar disponibles para los aficionados bien recopiladas, más allá de la revista semanal.

Por otro lado, ¿qué quieres que te diga? Somos muy fans de la escuela Bruguera (Vázquez, Ibáñez, Escobar…), muchas generaciones han crecido con sus historias, y «Horario de oficina» es el mejor heredero actual de esa forma de entender el cómic.

¿Veremos bajo vuestro sello a otros autores de El Jueves?

Respuesta corta: Sí. Respuesta larga: Sí, sacaremos más autores de El Jueves, así que estad atentos.

¿Qué planes de futuro tenéis?

De momento continuar con las dos líneas que ya hemos abierto como editorial. Sacar más cómic de humor y ampliar nuestro catálogo de libros de ficción.

Y, por supuesto, queremos seguir cuidando las ediciones al máximo para que los lectores y las librerías tengan en sus estanterías libros dignos, de calidad y con un diseño editorial cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website