Se acerca el Día del libro, un gran momento para conocer a nuestros autores y aprovechar para que nos firmen nuestros libros (yo estaré en Barcelona en Fénix Cómics a las 12, en Librería Gigamesh a las 16 y en Norma Cómics a las 17). Uno de los que no os podéis perder es a Francisco Miguel Espinosa, un nombre que poco a poco da cada vez más que hablar y que está destinado a ser uno de los escritores de referencia para muchos.

Una cabeza de ciervo, ¿esto de dónde sale?

Tuve la idea hace unos años, aunque por entonces era muy diferente. Tenía al protagonista, pero me faltaban el escenario y los personajes secundarios, que en realidad son lo más importantes. Me hicieron notar durante la gira de Cabeza de Ciervo que hay algo obsesivo en mi trabajo con las figuras humanoides con cuernos y con el Minotauro. Pero no sabría decirte de dónde viene esto.

Es evidente al leer el libro que te gusta cierto género, ¿te has inspirado en alguna obra en concreto a la hora de escribir?

Sobretodo en el mundo del cine; en especial Robert Rodríguez y Tarantino. De hecho, la portada es un homenaje a la película Planet Terror. Mi mayor influencia es el medio audiovisual, por eso catalogo esta novela como “grindhouse”.

¿Cómo valoras la literatura que se está haciendo en la actualidad?

Hay una gran diferencia entre España y el extranjero; entre terror y novela negra, entre literatura adulta y juvenil. En general creo que en España hay talento desaprovechado y mucha morralla; demasiado autores anquilosados en lo clásico, en el siglo pasado. En el juvenil se hacen cosas muy interesantes y los lectores son básicamente jóvenes, por lo que ellos dictan las pautas. Entre los autores actuales que leo se encuentran Michael Chabon, Haruki Murakami y Guillem López.

En muchos momentos tu libro es directo, brutal e incluso puede decirse que ofensivo desde cierto punto de vista, ¿no te preocupaba que pudiera volverse en tu contra?

Tal vez si lo escribiera ahora, sabiendo que la crítica lo acogió con los brazos abiertos y que los lectores fueron muchos me lo habría replanteado, quizás por vergüenza o por timidez, pero en el momento en que lo escribí no pensaba ni siquiera en que fuera publicado. No pensaba más que en la historia, en terminarla y en que quedara lo más parecida a lo que yo tenía en la cabeza. No me importa tanto escandalizar al lector, porque creo que un libro debe crear sensaciones físicas en quien la lee. Al menos esos son los libros que a mí me gustan. A veces estas sensaciones son agradables y otras…no tanto.

Tienes un estilo muy parco y duro, similar al de otros autores reconocidos. ¿Podrías explicar tus influencias?

Depende del tipo de libro hago caso a unas influencias u otras. Ahora mismo que estoy metido más en la novela de aventuras, leo mucho Pérez Reverte y Herman Melville. Recuerdo que una de mis mayores influencias mientras escribía Cabeza de Ciervo fue Jim Thompson.

En un mundo que cada vez pide más fantasía y ciencia ficción tú escribiste un relato de terror y asesinatos, ¿hay hueco para todo?

No, eso está claro. Al menos en España. El terror va teniendo un hueco más pequeño, y el boom de las novelas de zombis no fueron más que un espejismo. Si hacemos caso a lo que los lectores comentan, a lo que más se vende, a la crítica especializada y a las redes sociales, el terror no tiene más que un pequeño nicho, aunque por suerte aún se leen los clásicos y las reediciones. Creo que en España el género, y se entiende por esto fantasía, terror y ciencia ficción, tiene su hueco en el juvenil, pero los adultos ya ni siquiera leen. Al menos, no lo suficiente como para soportar el peso de la oferta editorial.

Si tuvieras que recomendar una sola obra, ¿cuál sería?

Si hablamos a nivel universal, Moby Dick. Si hablamos de terror, La casa de hojas.

¿Quién eres tú? ¿El asesino, el policía o la víctima?

Soy todos y ninguno. O al menos eso creo. En cada época de mi vida he sido uno de ellos y tal vez ahora sea todos a la vez.

¿Qué hay en el futuro de Francisco Miguel Espinosa?

Me he pasado al juvenil por un tiempo. Acabo de publicar mi primera novela juvenil, titulada “Reyes del Cielo” y ahora mismo estoy de gira promocional por España. En septiembre publicaré una novela young adult romántica con Alfaguara. De momento he aparcado el terror hasta que nuevas pesadillas me encuentren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website