Hace poco de la mano de Panini Comics se ha publicado en España un volumen integral de la etapa de Hulka que tuvo a John Byrne al cargo, que es de lectura obligada y del que os hablaré en unos días. Con motivo de este lanzamiento he pensado que podría ser interesante recuperar esta entrevista que tuve la suerte de hacerle al canadiense y que se publicó en mayo de 2007 (¡nos hacemos mayores!)

Doc Pastor: Lo primero es darle las gracias por su tiempo y por tomarse la molestia de hablar con nosotros. Como dibujante me parece obvio que la primera pregunta es ¿cómo comenzó en el mundo de la ilustración?

John Byrne: Tuve suerte. Estaba en el sitio correcto en el momento adecuado. Estuve trabajando alrededor de la industria, en fanzines, y Nick Cuti, un editor y guionista de Charlton vio mi trabajo y me ofreció algunos encargos. Entonces la gente de la Marvel vio eso y me ofrecieron más.

Pastor: ¿Siempre quiso ser dibujante?

Byrne: Desde que tenía 20 años. Antes, nunca se me había ocurrido que podía ser algo con lo que pudiera ganarme la vida.

Pastor: ¿Qué opinión le merece el actual mercado del cómic?

Byrne: La industria está en un estado lamentable. Ha perdido el rumbo, y no parece que haya nadie con una visión lo suficientemente fuerte como para encarrilarla de nuevo.

Pastor: A lo largo de su carrera ha trabajado con muchos profesionales, de todos ellos ¿a quiénes destacaría?

Byrne: Archie Goodwin siempre viene a mi mente. Trabajar con él fue un placer. También, aunque solo fue una historia corta, con Paul Dini. Hacer Capitán América con Roger Stern fue una de las experiencias más agradables de mi carrera.

Pastor: Personalmente me encanta su trabajo en La sensaciones Hulka y en Superman & Batman: generaciones, en su propia opinión ¿cuál ha sido su mejor obra?

Byrne: Todavía pienso que Batman y Capitán America han sido mi mejor trabajo hasta la fecha-¡aunque me gustaría reentintarlo! (¡Me gustaría reentintar todo!)

Pastor: ¿Quiénes diría que han sido sus mayores influencias?

Byrne: ¡La lista es larga! Cojamos la primera media docena. Joe Kubert, Neal Adams, Jack Kirby, Gil Kane, Frank Bellamy, Steve Ditko.

Pastor: ¿Quién es la figura más importante de toda la historia del cómic?

Byrne: Jack Kirby.

Pastor: Y del panorama actual, ¿quién considera como el dibujante más destacable?

Byrne: Un empate, entre John Romita Jr. Y Adam Hughes

Pastor: ¿Y cómo guionista?

Byrne: Nadie me llama la atención, ahora mismo. No leo demasiados cómics, al menos no en el sentido de seguirles mensualmente

Pastor: ¿Podría comentarnos algo de sus futuros proyectos?

Byrne: No hay nada de lo que pueda hablar con libertad en este momento.

Pastor: ¿Qué consejo, desde su gran experiencia, daría a alguién que quiera empezar en el mundo del cómic?

Byrne: Desarrollar una actitud profesional, que significa ante todo ¡disciplina, disciplina, disciplina!

Pastor: Por último díganos ¿cuál es esa historia o ese personaje que siempre ha querido dibujar pero nunca ha podido?

Byrne: Creo que me lo pasaría bien con Doctor Extraño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website