Imaginad que el mundo se ve infectado por zombies, que el apocalipsis no-muerto ha comenzado y te pilla en casa, cenando, con tu madre… ¿serías capaz de sobrevivir?

Esa es la pregunta que Vito Vázquez, ilustrado por Suki, se ha hecho y la respuesta está en este libro editado por Dolmen Editorial.

Lo primero es, ¿te llevarías a tu madre a un apocalipsis zombie?

¡Veo que entras a machete! Me gusta. Hombre, a ver, estaría feo que después de haber escrito un libro que habla precisamente de la supervivencia entre madres e hijos dijera que no, ¿no te parece?

La pregunta más bien sería… ¿La aguantaría? O ¿Me aguantaría ella a mí? Pero para responder a tu pregunta, por supuesto que yo me la llevaría, aunque solo fuera porque soy muy despistado, nunca se donde dejo las cosas y ella siempre las encuentra.

Un don realmente útil en un apocalipsis. Aunque a veces creo que no las encuentro porque ella lo reordena todo cuando no estoy y lo recoloca como a ella le parece bien… Pero eso es otra historia.

¿De dónde surge esta loca idea para el libro?

De la típica bronca entre madre e hijo. De esas en las que la madre siempre tiene la razón. Odio no tener razón… Pero es lo que toca cuando eres hijo/a.

En ese momento de cabreo, tuve una visión, un flash forward. Me vi solo, con ella, en un mundo infestado por zombis. Recuerdo que pensé -estoy jodido-. Pero no por los zombis, sino por tener que quedarme solo con ella de por vida. Eso sí que es terrorífico. Así que me propuse escribir esta infalible y científicamente demostrada guía, para cuando me suceda de verdad.

Porque el Apocalipsis, llegar, llegará.

Hay una notable influencia de Guía de supervivencia zombie, ¿qué otros autores te han influido?

En este caso, Max Brooks, por supuesto. Sin su “Guía de supervivencia zombi” ésta perdería credibilidad y no se entendería igual. Se podría decir que es complementaria a la de Brooks, que la completa. Es la guía que a él nunca se le ocurrió.

Y alguna guía de cocina.

Das consejos sobre madres, pero también sobre armas de fabricación casera, lugares seguros y otro buen número de cosas, ¿de dónde ha salido todo esto?

Precisamente de leer otras guías como la que comentábamos en la pregunta anterior. De esas que te recomiendan llevar siempre encima un kit de cirugía (como si todos supiéramos operar), una metralleta con munición de sobra, una ballesta calibrada con mira telescópica, gafas de visión nocturna…

Lo que tenemos todos en la mesilla de noche vaya, lo imprescindible para poder sobrevivir… ¡Venga ya! Eso ni es realista, ni es creíble. Además, mi madre me prohibiría usar una pistola, a pesar de haber cumplido la mayoría de edad hace más de 10 años… Por eso intenté escribir una guía para todos los públicos.

Con cosas que todos podríamos conseguir en menos de 5 minutos en nuestra propia casa o incluso por la calle.

Si realmente hubiera un apocalipsis zombie, ¿te ves capaz de sobrevivir?

¡Por supuesto!

Es más, para poder escribir el libro coherentemente, con información veraz, he vivido un apocalipsis zombi real (en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme) y he sobrevivido durante 21 días para poder documentarme. Hay un documental sobre ello, se llama “Vito Vázquez: 21 días con zombis”. Creo que lo echaron por la sexta hace poco, o en Youtube… Luego te lo miro.

De un tiempo a esta parte los zombies han pasado de ser algo de culto a un fenómemo popular, ¿a qué lo achacas?

A que todo mejora con zombis. Pon un zombi en tu vida y lo verás todo con otra perspectiva. Probablemente la de estar enterrado bajo tierra.

Los zombis molan, venden y están de moda. Hay que reconocerlo. Pero también es verdad que casi todas las modas son cíclicas, por lo que todavía habrá que esperar para ver si realmente el tirón aguanta el paso del tiempo o si queda en una simple moda.

Toda moda tiene su final, ¿llegará el momento en que los muertos vivientes sean solo un recuerdo?

El día en que la muerte desaparezca y el ser humano viva eternamente, puede. Mientras exista la muerte y como consecuencia directa de la misma, los muertos, existirá el miedo (o la fantasía) de que estos se levanten con hambre de cerebros. O eso, o hasta que se acabe la serie de The Walking Dead y dejemos de celebrar Halloween. Una de las 3.

Hay muchos autores y obras, desde literatura a cine, que se han adentrado en este género, ¿a cuáles destacarías?

Podría intentar hacerme el erudito y nombrar a un montón de personas con nombres impronunciables que han hablado de zombis en algún momento de su vida (privada y/o profesional), pero eso sería muy aburrido. La realidad es que no hay muchos autores que hablen a la vez de zombis, madres y humor. Vamos, básicamente hay tan pocos que solo me podría destacar a mi mismo. Es un ejercicio un poco narcisista, lo sé, pero si esto te parece narcisista, deberías leer los agradecimientos al final de mi libro.

Pero venga va, si tengo que destacar a uno para darle un poco de sabor a la pregunta, destacaría a George A.Romero, un señor que a pesar de llevar las gafas del abuelo de la peli de Up, fue un pionero en el género zombi. Se podría decir que es el papá de los zombis, solo por detrás de Papá Pitufo (para entender esta broma, te recomiendo que te leas “Los pitufos negros”).

¿Cómo surgió la colaboración con Suki, el ilustrador de la obra?

El destino. Teníamos que conocernos y el libro fue una mera excusa. Fue amor a primera vista, aunque en realidad no nos vimos hasta la presentación oficial del libro en el festival Celsius, casi ocho meses después de su publicación… Y año y pico trabajando a distancia. Quizá por eso dicen que el amor es ciego o tonto… Ya no me acuerdo…

La verdad es que fue la editorial Dolmen quien tomo la decisión y acertó de lleno. Suki ha conseguido mejorar el libro con unas ilustraciones super cachondas. Tiene un estilo muy personal que le va perfecto a esta historia. Hacemos una buena pareja.

¿Veremos una segunda parte de esta guía de supervivencia?

Nunca digas nunca, pero de momento no tengo previsto hacer más partes de ésta guía. Todo lo que quería contar, por el bien de la humanidad, está plasmado en esas casi 280 hojas. Me quedé a gusto, la verdad.

¿Qué hay en el futuro de Vito Vázquez? Sé que estás trabajando en una nueva obra.

Sabes bien. Hace poco acabé de escribir una nueva novela que verá la luz, si todo va bien, en 2017 (está vez no será ilustrada). Actualmente está en la fase de corrección. Puedo avanzar en primicia para docpastor.com que también habrá zombies (al menos uno) y tendrá sus dosis de humor.

Una historia curiosa sobre el zombi más famoso del planeta. Una historia que podría estar sucediendo ahora mismo. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website