Una de las muchas bondades de Planetary es su extensa enciclopedia de referencias, guiños al lector y al amante de la cultura que hacen de la experiencia toda una maravilla. Es cierto que en ocasiones no son precisamente sencillas y en otras en cambio son totalmente evidentes, pero todas ellas son un homenaje lleno de cariño.

El listado es realmente extenso y seguramente de intentar hacerlo me olvidaría más de una, pero si hay varias que son destacables y que merece la pena recalar en ellas.

Nota: Este especial se hace en base a los tomos publicados por ECC Ediciones, por lo que se sigue la numeración y orden adoptado por ellos.

Tomo uno

En el relato Por todo el mundo se nos presenta a Doc Brass, que de un primer vistazo es evidente que estamos ante un sosias de Doc Savage, el hombre de bronce, tanto su aspecto, actitud y asombrosas capacidades hacen pensar en él.

Al ser un claro héroe pulp se le junta con otros similares. Tendremos a Hark o Fu Manchú, creado por Sax Rohmer en 1913, Lord Blackstock o Tarzán, personaje de Edgar Rice Burroughs aparecido en 1912, Edison con un aspecto deudor de Flash Gordon y bebiendo de Tom Swift que fue ideado por Edward Stratemeyer y publicado por primera vez en 1910, o The Spider/Bret Leather que se inspira a la vez de La Sombra en su aspecto y métodos como en El Avispón Verde en su personalidad secreta (Britt Reid) y en sus lazos familiares (Spider desciende de Dead Ranger que es un homenaje a El Llanero Solitario, que es un antepasado de Hornet) además del nombre The Spider, personaje escrito en 1933 por Harry Steeger.

En esta misma historia comienzan las referencias directas a las diferentes realidades y las posibles repercusiones de estas. El grupo de aventureros abrirá un portal del que vendrá un grupo que emula a la Liga de la Justicia más icónica (Superman, Batman, Wonder Woman, Linterna Verde, Aquaman, Detective Marciano y Flash) que provienen de un universo que está a punto de desaparecer como sucedía en los años ochenta en la mítica Crisis en Tierras Infinitas.

Este pasado pulp será más desarrollado en El buen doctor presentando a John Cumberland, un hombre que provenía de una tierra paralela y que tenía reminiscencias del Capitán Marvel y el Superman Clásico.

En este mismo relato también se narrarán fragmentos de las aventuras de Doc Brass, emulando tanto el estilo como el formato de las novelas de baratillo de la época e introduciendo de paso más a los héroes que se vieron con él. De esta forma aparecen el agente secreto llamado Jimmy cuyo nombre proviene de Jimmy Bond (James Bond en su adaptación televisiva) pero el personaje bebería más de Secret Service Operator #5 (Popular Publications desde 1934 hasta 1939) o The Aviator cuyo aspecto recuerda a un cruce entre mi adorado The Phantom (El hombre enmascarado) de Lee Falk y el Rocket Man de los seriales de Republic.

Kaiju es una palabra japonesa que significa bestia extraña o gigante, lo que se une con tokusatsu que suele referirse a las producciones que tiene un gran uso de efectos visuales. Estos dos términos seguramente estén haciendo a más de uno pensar en Gamera o Godzilla, dos de los personajes más conocidos que han protagonizado películas de este tipo y que tendrán su momento en La Isla.

Más en concreto en el lugar llamado Isla Cero: un extraño lugar en el día después de la bomba de Hiroshima se vio una luz y una gran tormenta, cinco años después allí había monstruos. Se bromea con el hecho de pensar que son seres mutados por la radiación y se plantean otras opciones como alienígenas o seres de otra dimensión, que son algunas de las explicaciones que veremos en estas películas. Cuando llegan allí realmente todos estos seres están muertos y se ven claramente los restos de Mothra, King Ghidorah y Godzilla, tres que además podéis ver en la película de 2001 Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack.

En Puertos Extraños aparece Jim Wilder, personaje que une al Capitan Marvel de C. C. Beck y Bill Parker con Little Nemo. Del primero coge parte del aspecto como el rayo del pecho y el pasar de ser un simple mortal a alguien con poderes divinos, y del segundo los preciosistas escenarios con los que pobló Winsor McCay a Slumberland y que son una clara inspiración para el interior de la nave inteligente que otorga sus dones a Wilder.

Queda claro desde un primer momento que Los Cuatro Viajeros son la versión más oscura y terrible de Los Cuatro Fantasticos, la realeza de Marvel Comics. Esto queda patente en 4 con la introducción de William Leather (¿no os suena ese apellido?) que sería un Johnny Storm pasado de rosca. En esta historia aparecerán disecados tres subterranos, topoides del Hombre Topo, además de narrarse el origen del grupo con algunos desviamientos del que tiene el liderado por Reed Richards.

En los años ochenta pasaron muchas cosas y una de ellas fue la llegada de autores ingleses al cómic americano. Esto doy lugar a personajes muy interesantes como La Cosa del pantano, Morfeo (que de hecho aparece sentado en el banco junto a su hermana, Muerte), Animal Man y otros entre los que destaca John Constantine que aquí sería Jack Carter (como Jonh Carter de de Edgar Rice Burroughs) y que al final del relato lucirá un aspecto similar al de Spider Jerusalem.

De paso se parodia también el oscurecimiento, muchas veces innecesario, que en más de una ocasión vivieron los héroes del cómic en aquella década y que será la historia que cierre el tomo con el acertado título Estar en Inglaterra en verano (To Be In England in the Summertime que a su vez recuerda a A Midsummer Night’s Dream o El sueño de una noche de verano en nuestro país).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website