Apodado entre sus amigos como “El Bruce Willis del Vallés”, Jöse Sénder es uno de los autores que inició (o recuperó) la línea de cómic de LetraBlanka Editorial con su obra Working For Canis. Actualmente está trabajando en un nuevo proyecto que se basará de nuevo parcialmente en su propia vida.

Working for Canis es una obra muy personal, ¿cómo terminó siendo tu primer trabajo publicado?

Porque fue el primero que me publicaron (risas). Empecé haciendo unas tiras cómicas para desahogarme de los problemas que tenía en el trabajo con un par de garrulos. Las colgaba en Internet, tuvieron mucho éxito, y un editor llamado Toni Kudo se interesó por mí y decidió publicármelas.

¿El proceso cuál fue: él vio las tiras y te convocó o tú le mandaste el proyecto y él ya luego te dijo de hacerlo?

No, él vio las tiras primero. Fue él quien me dijo que si le hacía muchas más, tenía colgadas diez o doce, me las publicaría. Y allí ya me puse más en serio para hacer cien.

El protagonista evidentemente eres tú y muchas de las vivencias son reales, ¿por qué hacerlo así y no intentar hacerlo más de fantasía, más narrativo, más ficticio?

Porque como empezó así, con el pensamiento “voy a hacer unas tiras para contar a la gente lo capullos que son mis jefes”, me incluí a mí mismo para que fuera más gracioso. Así la gente que me conociera, que era el público que tenía en un principio, me reconocería y sería más gracioso. No esperaba que se fuera a convertir en un fenómeno y a leerlo mucha más gente que no me conocía. Si no quizá me habría inventado una historia distinta.

Se publicó en 2016, hace justo un año. ¿Qué tal ves la acogida por parte del público, repercusión…?

La repercusión mediática bastante bien, las ventas no tanto. De repercusión no me puedo quejar, hemos salido en el telediario TVE1, en TV3, en un montón de periódicos… en todas partes. Pero no se ha vendido tanto como cabía esperar.

Estás además trabajando en otros proyectos tanto para LetraBlanka, que sé que tienes uno entre manos, como en otro tipo de cosas. Cuéntanos sobre tu otro cómic, de qué va.

Estoy preparando otro en la misma línea, de tiras cortas más o menos autobiográficas y en este caso ya me he preparado personajes ficticios. Está todo basado en experiencias personales pero es todo con personajes inventados y un hilo argumental de fondo. Son básicamente historietas de anécdotas de fiestas por Barcelona.

Toni Kudo (con gorro), Doc Pastor (con americana), Jöse Sénder y Sara Jotabé durante el 35º Salón del Cómic de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website