Portadacomicsverano

El verano es siempre un buen momento para sentarse un momento y tomar aire. Quizá sentado a la sombra de un árbol con nuestra pareja, él comiendo un helado y nosotros leyendo esos cómics que teníamos atrasados.

Sí, todos tenemos tebeos pendientes. Y libros, películas, series… El loco mundo de ahora, da más de lo que podemos asumir. Esto hace que la tarea de sentarse a intentar ponernos al día a veces se complique, pero vamos a intentar haceros las cosas más fáciles con este pequeño listado.

¿Nos ponemos a ello?

Iberia INC

Una de las cumbres del cómo patrio y una de las pocas veces que este se ha adentrado en el terreno de los superhéroes. Además de hacerlo con un alto nivel de calidad y demostrando que no es cierto que solo en América sepan de qué va el tema, pero claro está que cuando uno tiene detrás a Carlos Pacheco, Rafael Marín y Rafa Fonteriz hablamos de palabras mayores.

Estos tres grandes profesionales unieron sus fuerzas para crear un grupo de aventureros que bebían de lo mejor del género, todo lleno de guiños y referencias mientras usaban las formas y maneras de nuestro país para crear una historia atractiva e interesante. Y, lo mejor de todo, sin caer en el ridículo del que muchas veces de peca cuando se intenta españolizar una idea de fuera (como en Cheers, por ejemplo).

Ahora Dolmen Editorial recopila en un solo tomo (tapa dura por 24´95) toda esta imprescindible historia que cualquier amante de los superhéroes debería leer; completa la edición con un atractivo número de extras que van desde entrevistas a fichas de los personajes pasando por bocetos y páginas a lápiz.

Un hito en las viñetas de nuestro país. Lectura obligada, así os lo digo.

Reinventar el cómic

Scott McCloud es un genio del arte secuencial. No hay otra forma de referirse a él. Un autor que dibuja, experimenta, divulga y hace avanzar al cómic cada vez que lanza una nueva obra. Siempre arriesgado y siempre acertado. Todo una joya.

Esto mismo hace que su trabajo no sea siempre accesible para el gran público, su complejidad y diferentes niveles de lectura exigen mucho al que está al otro lado para lograr que la experiencia sea completa. Un profesional que debe conocerse, por supuesto, pero que sin duda no es apto para novatos.

Planeta Cómic lanza al mercado Reinventar el cómic,último trabajo de Scott McCloud en el que rinde total tributo a su título convirtiéndose en una de las propuestas más interesantes de los últimos años en el mundo de las viñetas.

¿Debes leerlo? Sí, sin duda.

Spiderman: Leyendas del clan araña

Quizá a los más jóvenes les sorprenda pero a finales de los setenta en japón se hizo una adaptación de Spider-Man para la televisión que fue producida por Toei Company. Una versión muy libre que poca relación tenía con el personaje de origen ya que se prefirió adaptar a la idiosincrasia del país, así pasaba a tener su propio robot gigante y un origen muy distinto; aunque todo ello hace que sea interesante verlo, todo un delirio catódico.

Más adelante fue la propia Marvel Comics la que creo su línea de Mangaverso en la que algunos de sus conocidos héroes caerían en la estética japonesa, también en lo que se refiere a sus argumentos y tratamiento de los acontecimientos. Por supuesto uno de ellos era Spider-Man.

Panini Comics recopila en este Spiderman: Leyendas del clan araña los números realizados por Kaare Andrews y Skottie Young que se presentan como una visión distinta del arácnido, manteniendo en el proceso también algunos pilares básicos del mismo. Junto a él aparecerán conocidos secundario (May) y villanos (Veneno, Duende Verde) convenientemente tratados para adecuarse a la tónica de la historia y encajar de manera orgánica en la misma.

Un curioso tomo que en esencia nos hace leer al mismo joven que crearon Stan Lee y Steve Ditko tantas décadas atrás.

Batman del futuro: Un nuevo mundo

Cuando llegó a la pequeña pantalla Batman: The Animated Series algo cambió. Para siempre. Los dibujos basados en superhéroes nunca iban a ser iguales, el listón estaba muy alto y todavía hoy en día sigue sin ser batido.

El éxito hizo que la franquicia creciera e incluso llegara a definir algunos aspectos del cómic, como el origen de Mr. Freeze o la creación de la hoy en día imprescindible Harley Quinn e incluso llegando hasta el distante futuro con Batman Beyond. Ambientada dentro de varias décadas con un Bruce Wayne anciano y un joven llamado Terry McGinnis que portará su manto, una historia que también llegará hasta el universo de DC Comics y que continúa con vida en Batman del futuro: Un nuevo mundo.

Ahora el traje negro con símbolo rojo lo porta Tim Drake, antiguo Red Robin, que llegará hasta esa lejana época para intentar ser digno del legado de su maestro y del fallecido McGinnis; pero para ello primero tendrá que entender el que ahora será su presente.

Un interesante giro cortesía de Dan Jurgens y Bernard Chang para la historia que comenzó en 1999 (primera emisión de Batman Beyond) y que promete ir a más en próximas entregas.

SHOF

Definir SHOF es ciertamente complicado. Creo que la mejor forma es usar las palabras de la propia editorial Libros de Autoengaño:

SHOF de Morbix es: Kim Kardashian, tu cuñado cagando, tu vecina, exorcismos fallidos, el culo de Nicki Minaj, estadios de fútbol en la frente de Rihanna, caras infectadas… Una vergüenza de libro, vamos.

Y es todo cierto. Cada letra. Morbix (diseñador gráfico, ilustrador y autor de este tomo) ha logrado crear un conjunto de escenas en las que ahonda en las redes sociales, la basura que hay en ellas, el postureo y además el día a día que visto desde fuera suele ser siempre ridículo. Nada escapa a su atento ojo y nos lo da pasado por su prisma de trazos suaves y colores pastel.

Crítica en estado puro que nos dará un buen puñetazo en la cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website