“Hey, Doc, ¿cómo vas?”

“Bien, Nacho. Empezando ya el libro de Star Trek que va tocando.”

“Mira, te cuento una cosa. Voy a presentar en Norma Cómics pero quería hacer algo diferente. He pensado en una charla sobre ciencia ficción, ¿qué opinas?”

“Ah, muy bien. Esas cosas siempre son interesantes.”

“Entonces cuento contigo, ¿no?”

“Ya me parecía que me llamabas por algo.”

“¿Eso es que no?”

“Sí, claro que voy. Ya sabes que se me engaña fácilmente.”

Más o menos esa es la conversación telefónica que mantuvimos Nacho Fernández y yo hará un par de semanas. Quedaba pendiente que le confirmara al 100% por un viaje a Madrid, pero comprobé las fechas y le dije que me apuntaba.

Firma va, firma viene.

Quedamos un día en casa con unas cervecitas, patatas, un par de durums y Frost, perrito de oficina, por ahí pidiendo mimos y empezamos a anotar en una libreta ideas, películas, libros y series que nos parecían imprescindibles de la ciencia ficción de todos los tiempos. Pero realmente dado el enfoque de la charla, informal y desenfadada, creo que los dos sabíamos que al final la cosa terminaría cobrando vida propia.

También esbozamos los dos carteles promocionales. Creo que la idea básica fue mía, pero aquí hay que ser sinceros y reconocer que sin la magia de sus manos ni de lejos serían tan chulos. Uno totalmente en homenaje a Regreso al futuro y el segundo a los clásicos de los años cincuenta, con cameo de Robby, el robot, incluido.

Pasaron los días y llegamos hasta el viernes 18 de septiembre de 2015 a las 18:00. Un ratito antes nos habíamos citado para tomar un café y así entrar ya con algo de rodaje a Norma Cómics (Barcelona), donde ya había algunas personas esperando en las sillas y dos cervecitas bien frías para nosotros. Dejamos las chaquetas, a Frost que iba en su trasportín, los maletines en el suelo, nos sentamos y Nacho da la bienvenida a todos los asistentes.

De forma casual y divertida, quiero creer por las risas que se escucharon en más de una ocasión, vamos hablando de grandes del género como Star Wars, Cazafantasmas, Matrix con la filosofía implícita en la misma (al menos en la primera cinta), yendo de un punto de vista a otro. Pasamos de cómo la ciencia ficción trata planteamientos cercanos a la realidad para construir distopías como se nos presenta en Mad Max o ucronías como la película Patria que adapta la novela de Robert Harris.

Y es que si mucho del background que tenemos es cinematográfico otro tanto es literario, saliendo en la conversación grandes como Harlan Ellison y su I Have No Mouth, and I Must Scream del que tanto bebe Skynet, George Orwell con su aterrador futuro con un Hermano Mayor que no deja de vigilarnos, o Ray Bradbury con el imprescindible relato A Sound of Thunder. Tampoco faltaron a la cita Jonathan Swift y Cyrano de Bergerac, dos nombres necesarios al hablar de ciencia ficción y fantasía.

Sí o sí tenían que salir a la palestra Dune y Doctor Who, dos obras que en nuestro caso son de mención obligada. En el caso de Nacho por las referencias a la misma que pueden encontrarse en su última obra y en la mía por los libros Los sesenta no pasan de moda y Doctor Who: el loco de la cabina. Aunque si alguien nos hubiera preguntado nuestro título predilecto del género no hubiéramos podido escoger, es imposible quedarse solo con uno.

Las fotografías son del twitter de @estaabierta. Vamos, el perfil de esta web. Y la bolsita que ves en el suelo es Frost.

En todo momento el público podía participar y ser uno más en la charla, así se llenaron los minutos de intervenciones y un interesante debate sobre Gravity en el que dije (según informa @chombregris) “Las películas de Pixar son más maduras que Gravity”. A veces me salen cosas así. Hubo posturas de todo tipo, desde las que ponían en duda lo endeble de su argumento a los que pensábamos que lo que interesa es el viaje y no tanto el destino, pero lo que quedó claro es que es una película que no ha dejado a nadie indiferente.

No faltó la pregunta sobre nuestros futuros proyectos. Nacho ya anda con nuevos tebeos en marcha, además de la re edición del estupendo Kung-Fu Mousse en Francia; por mi parte además del libro Star Trek: el viaje de una generación, estoy empezando a avanzar con dos títulos que venderé a través de crowdfunding, uno sobre series y moda que estoy desarrollando con Conrado “Entiman” Martín y el otro sobre el maravilloso Batman de Adam West (de ambos voy/iré informando en mi Facebook y mi Twitter).

No solo los autores tuvimos cebada para pasar la velada.

Dos horas y tres Moritz más tarde nos despedimos y dimos las gracias. Aunque nos hubiera gustado seguir pero ya lo dicen en El Ministerio del Tiempo y nosotros ya íbamos en descuento por la hora de cierre de Norma Cómics. Un par de comentarios, algunas firmas y bajamos el telón por hoy, que no las ventanas a la desbordante puerta de la fantasía científica.

Es un error pensar que la ciencia ficción es un campo literario salvaje que se aparta de los caminos conocidos; puede ser un ingrediente más de cualquier tipo de ficción, del mismo modo que la ciencia y las tecnologías actuales forman parte integrante de nuestras vidas en todos sus aspectos – Harlan Ellison

2 thoughts on “Ciencia ficción, cervezas y cotilleos en Norma Cómics

    • Que sepas que la web había mandado directamente tu comentario a SPAM XD

      No quiero decir nada, pero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website