De un tiempo a esta parte la editorial Fandogamia se ha convertido en una presencia de fondo en la vida de los que somos devoradores de viñetas, lo ha hecho poco a poco, casi como fuera un invitado en casa ajena y al final se ha quedado a vivir.

Hace unos meses empezaron a publicar los muy esperados cómics de Doctor Who (de los que se habló en su momento, incluyendo una entrevista), lo que hizo que todavía más gente supiera del buen trabajo que estaban haciendo y no digamos ya con la publicación de Cazafantasmas.

Y es que la llegada a España de la serie que sigue las aventuras de los más famosos investigadores de lo desconocido, es sin duda una gran noticia. Algo que se acrecienta cuando no se han conformado con un solo tomo, y hasta el momento han lanzado una trilogía que todo fan del filme de 1984 debería leer.

No diré que es igual que volver al universo que se mostró entonces, y tampoco lo es de la secuela estrenada un lustro más tarde, pero sí mantiene la esencia de los personajes aunque algo exagerada para adaptarla mejor al mundo de las viñetas en esta tanda de recopilatorios.

La colección, hasta el momento, está conformada por El hombre del espejo, El lugar más mágico de la Tierra y América encantada (más el cruce con las Tortugas Ninja). El primero de ellos nos adentra en esta nueva realidad que es muy parecida a la que ya conocíamos, pero ligeramente diferente. Nuestros encantadores Cazafantasmas están por ahí, sus secundario, ¡E incluso el cameo de John Belusi!

Se bebe totalmente de lo ya conocido y mostrado en la primera película, para así allanar el camino hasta El lugar más mágico de la Tierra. Aquí los héroes tendrán que defender al mundo desde un parque de atracciones, uno de los sitios más entrañables que existen pero también de los que pueden ser más aterrador.

Poco a poco se va ampliando este universo escrito por Erik Burnham, que dota a los personajes de nuevos detalles que hacen que su historia crezca. No se contenta con hacer un simple pastiche de las dos exitosas películas de los ochenta (o sus secuelas animadas, o el remake cinematográfico), el guionista dota a las páginas y las aventuras de su propia personalidad y estilo, pero manteniendo siempre un gran respeto y evidente amor por el producto original.

En América encantada el equipo saldrá de su ciudad, por un acuerdo con el ayuntamiento, para llevar sus servicios por otros pueblos del país de la libertad. Una road trip de colegas en toda regla salpicada de fantasmas, aliens, guiños a Expediente-X y también referencias a leyendas populares.

Es en este volumen en el que Dan Schoening da algunas de sus mejores páginas a lo largo de la serie, dejando al lector casi sin habla por lo acertado de su trazo. El dibujante es muy consciente de que, potencialmente, en una página en blanco no hay nada imposible y por ello llenará el espacio con imágenes que jamás habrían sido posible en el cine en su momento.

Los tres tomos se completan con diverso material extra que va desde diseños y bocetos, fichas de fantasmas, historias adicionales o las ya habituales portadas (y alternativas) que tan a menudo suelen llevar este tipo de materiales.

No puede decirse que Cazafantasmas el cómic sea como ver Cazafantasmas la película, pero casi y eso es mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website