Hace años, bastantes, los fanzines eran algo muy habitual. Ibas de paseo por librerías y ahí estaban, en las tiendas de cómics (las pocas que había) se apilaban por docenas llenos de las inquietudes de sus creadores. Los había de todos los tipos y colores, algunos mejores y la gran mayoría bastante olvidables; es cierto que había excepciones y hay que decir que en aquella época Back to the Culture habría arrasado.

Hoy en el día la propuesta de lanzar un material de este tipo es una opción de valientes y osados, pero no hay nada que no pueda hacerse con esfuerzo y buen trabajo. Algo que esta publicación cumple sobradamente y que ya demostró en su primera entrega. Ahora el equipo vuelve para hablar de todo un hito de los ochenta, Los Cazafantasmas.

Lo hacen con cariño y entusiasmo, pero sin dejar que eso empañe la neutralidad que debería tener toda aventura periodística. Desde los inicios de la idea, cuando ni siquiera el legendario Bill Murray estaba en ella, pasando por su secuela y las diferentes series de animación que la siguieron. No falta la conocida Ghostbusters de Filmation (la del gorila), que lejos de lo que muchos piensan es secuela de la producción de acción real de 1975 y no una pseudo copia de las películas que todos conocemos.

Videojuegos y cómics también tienen su momento de gloria en estas páginas, no debe olvidarse que las historias de este grupo de investigadores que todos amamos continuó en otros medios. En ocasiones con muy buenos resultados y haciendo que los fans pidiéramos más la llegada de una tercera película. Otro de los temas que también se trata y que llega hasta las últimas noticias con la confirmación de una nueva franquicia, con una primera película que se estrenará en 2016.

Pero lo cierto es que todo lo que yo os pueda decir no hará auténtica justicia, así que es mejor dejaros con las palabras de su ideológo, Diego Matos.

Después de un primer número dedicado a la Turtlemanía queríamos acercarnos a otra gran franquicia surgida en los años ochenta que hubiera seguido activa y que estuviera aún viva. Entonces pensamos en Los Cazafantasmas y lo vimos claro. Peter, Ray, Egon y Winston habían saltado de la pantalla del cine a la televisión, a las viñetas, a juguetes… El ectoplasma también lo había invadido todo. Y, además, comenzaba a verse la luz del nuevo y controvertido proyecto cinematográfico con un nuevo grupo de Cazafantasmas femeninos. Era el momento.

En el segundo número de ‘Back to the Culture’ volvemos a revisar todo lo relacionado con un fenómeno cultural ochentero y repasamos películas, series de dibujos (Los Auténticos Cazafantasmas y Xtreme Ghostbusters, además de los entrañables Cazafantasmas del mono de Filmation), cómics (desde las primeras adaptaciones de película o serie de dibujos, hasta la serie regular de IDW y sus cruces, como el que han tenido con las Tortugas Ninja o con sus versiones animadas), música (¿quién no recuerda la canción de Ray Parker Jr.?), videojuegos (que ha habido de todos los estilos y para todas las plataformas), merchandising (también variadito y muy estrambótico) y las ediciones en el mercado doméstico de las películas y series. Además, entrevistamos a Eduardo Gutiérrez (el director de doblaje de Los Auténticos Cazafantasmas y la voz de Egon), Licia Alonso (la voz de Janine) y al especialista Octavio López (que acaba de sacar su libro “¿A quién vas a llamar?”). Un completo monográfico que hará las delicias de los múltiples fans de estos investigadores de lo paranormal.

Por primera vez, además de la edición normal del monográfico, hemos sacado una versión limitada y numerada (sólo 50 ejemplares), con una portada diferente (negra, con Stay Puft) y una publicación muy especial: ¡Nuestra versión de la famosa Guía Tobin! (el volumen de consulta de Ray y Egon, que ha quedado de lujo y que ha encantado a nuestros lectores). A eso hemos sumado pósters exclusivos y figuras de goma de Moquete, de las de antaño, de Yolanda. Así que hemos ampliado las opciones de compra para que los coleccionistas puedan personalizar su experiencia con ‘Back to the Culture’.

Ahora estamos ultimando los detalles del tercer número, que saldrá en este mes de septiembre. Será un monográfico colosal sobre ‘Parque Jurásico’ en el que estamos poniendo, de nuevo, toda la carne en el asador. Creemos que sorprenderá a aquellos que aún no nos conocen y que mantendrá la atención en nuestros lectores fieles. También podemos avanzar la temática del número 4… ¡Será entonces cuando llegue Ash Williams y los deadites!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website