Cuando apareció Astrocity, en 1995, fue toda una sorpresa. Se llevó el aplauso de la crítica, del público, de los profesionales… Una auténtica carta de amor al mundo de los superhéroes, plagada de referencias y guiños a los clásicos, pero también a las épocas más actuales junto con la evolución que ha ido sufriendo con el paso del tiempo.

Es cierto que con el paso de los años este impacto se ha reducido ya que tras tantas entregas nos hemos acostumbrado al buen trabajo que hacen sus autores, pero con todo la calidad y la importancia de la misma no ha decaído en líneas generales. El universo que logra crear Kurt Busiek es sincero y entregado, buen conocedor del mundo del cómic y todo lo que le rodea. Siempre a su lado está Brent Anderson, dibujante también de X-Men: Dios ama, el hombre mata, que tras tanto tiempo al arte hace que sea imposible entender este universo sin verlo a través de sus lápices.

Astrocity: Héroes Cotidianos es especial. Es una celebración por el vigésimo aniversario de este mundo, y para hacerlo viaja de nuevo por el pasado, el presente y el futuro de las historias de lo ya contado. Se amplía (de nuevo) la mitología conformada, y se da una sensación muy palpable de que en realidad estamos leyendo un culebrón.

Que nadie se confunda, no lo estoy diciendo con mala intención o pretendiendo hacer de menos a esta obra. Es un culebrón por su largo recorrido, su tratamiento de los personajes que crecen y evolucionan, envejecen, tienen hijos y su legado prosigue por años. Sucede igual en villanos y héroes, viendo cómo algunos cambian de lado y aprovechando sus creadores para honrar muchos grandes momentos míticos del mundo del cómic.

Lo mejor que se puede decir es que Astrocity se ha convertido en una lectura obligada para los amantes del cómic, una historia que se va enriqueciendo en cada entrega y haciendo que su propia mitología sea cada vez mayor.

Como he dicho al comienzo de estas letras, y en otros artículos sobre esta serie, es una auténtica carta de amor al cómic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website